Economía

MOTOR

La falta de chips dispara la demanda y el precio de los coches de segunda mano

Los vehículos de menos de un año se venden un 30% más rápido y un 15% más caros

Vehículos en exposición en un concesionario.

La industria automovilística mundial, y por supuesto la nacional, vive una actualidad marcada por el problema de la falta de chips que está obligando a detener con demasiada frecuencia la producción en las fábricas; y a acumular miles de unidades prácticamente fabricadas, a las que no pueden dar salida por la falta de un chip imprescindible para muchos sistemas del automóvil.

Por ello, las ventas de coches nuevos siguen acumulando pérdidas, también motivadas por la situación coyuntural y la subida de precio de las materias primas, provocando un importante retraso en la fabricación de vehículos. Esta situación está empujando a los clientes a comprar vehículos seminuevos, que en este año se están vendiendo casi un 30% más rápido de lo habitual y también a un precio más elevado.

La falta de chips y la propia crisis económica está haciendo que las ventas de los coches nuevos caen en los primeros cinco meses de 2021 un 36% respecto del mismo periodo de hace dos años. La incertidumbre económica que ha traído la pandemia es el principal motivo de la caída, pero hay otras causas que están frenando el mercado.

Los precios medios han subido a lo largo de este año, debido a que las versiones básicas de muchos modelos se han visto afectadas por el cambio de medición en las emisiones, provocando que salten de tramo de pago de impuesto de matriculación. Además, las marcas apuestan cada vez más por coches híbridos enchufables o eléctricos para cumplir con las estrictas normas anticontaminación europeas, tecnologías todavía caras que no facilitan mucho unas ventas que, aunque crecen, no alcanzan al gran público que busca coches más o menos asequibles.

Ante la falta de nuevos, seminuevos

Y es que la pandemia aumentó la demanda de productos tecnológicos como ordenadores o dispositivos móviles para poder teletrabajar, productos que emplean semiconductores de última generación, más rentables que los que se usan en los coches, que han pasado a la cola del suministro de microchips. Los fabricantes de coches se han visto obligados a aumentar los periodos de espera de muchos de sus productos. Eso ha hecho que los compradores hayan buscado alternativa en el mercado de coches seminuevos.

Gerardo Cabañas, director general en coches.com, indica que “España siempre había sido un mercado muy orientado hacia el vehículo nuevo y el cliente estaba acostumbrada a esperar a su coche. Parece que esto empieza a cambiar y nos convertimos en un mercado más similar al norteamericano, donde esperar por un coche es algo poco común”.

Los coches de segunda mano tardan en torno a 35 días en venderse desde el momento en que se anuncian, según los datos de un estudio realizado por esta web, basado en información de los coches anunciados en el portal durante los últimos tres años. Para los seminuevos, este plazo se acorta casi un 30%, reduciéndose a 25 días el tiempo que duran los coches anunciados hasta la venta. Y esto hace que los conductores acepten precios superiores a los habituales para este tipo de vehículos.

Los precios de vehículos de menos de un año están casi un 15% por encima de los esperados, tomando como referencia los coches anunciados en 2019 o 2020. Para Gerardo Cabañas, “la situación del mercado de vehículos nuevos puede adelantar la llegada de servicios como el renting o coches de suscripción, que ya están teniendo una gran acogida como vimos en un estudio anterior. De esta forma, los conductores pueden cubrir sus necesidades de movilidad más rápidamente, sin esperas y sin permanencias. Al mismo tiempo, podría potenciar el papel del concesionario como gestor de stocks de coches fabricados, un papel al que los fabricantes han renunciado tradicionalmente”.

Más información