Cepsa se prepara la batalla de las renovables. Al igual que están haciendo competidores como Repsol, la petrolera que controla Mubadala (el holding del Gobierno del Emirato de Abu Dabi) presentará a lo largo de este año un ambicioso plan de desarrollo en fuentes de energías 'verde'. Para ello, según ha podido saber Vozpópuli, la empresa se ha lanzado al mercado para encontrar nuevos directivos que acompañen esta hoja de ruta.

Uno de ellos es Antonio Castro, hasta este año jefe de proyectos fotovoltaicos de la división industrial de ACS. El directivo se ha incorporado a Cepsa como responsable de construcción de renovables, según confirma la propia empresa. Castro ha pasado los dos últimos años en Cobra, una filial del grupo que preside Florentino Pérez que esta misma semana ha anunciado su venta al grupo francés Vinci.

Junto a este fichaje, Cepsa ha registrado en el Registro Mercantil la empresa 'Mitra Omega'. Una sociedad que tiene como objeto social la construcción, compraventa, administración, desarrollo, tenencia, arrendamiento y explotación de instalaciones para la generación o producción eléctrica mediante la utilización de toda clase de energías y combustibles, solar, eólica, renovable y térmica.

La empresa explica, ante las preguntas de este medio, que estos movimientos se producen por "su interés por avanzar en la transición energética". "Cepsa quiere promover el desarrollo de proyectos renovables para seguir impulsando la diversificación de su modelo de negocio. La compañía presentará en los próximos meses su nuevo plan estratégico para afrontar los desafíos de la transición energética", añaden.

El objetivo de la compañía es diversificar e impulsar su cartera verde a través del desarrollo de energías sostenibles. Cepsa se define ya como "un referente en energía eléctrica". La compañía gestiona 4000 MW de generación eléctrica, propia y de terceros. Además, comercializa electricidad de origen 100% renovable a industrias y empresas en España y Portugal.

Cepsa tiene dos proyectos

Su cartera de proyectos renovables cuenta, de momento, con un proyecto eólico en Jerez. Este parque eólico, en la que invirtió 35,7 millones de euros , dispone de 11 aerogeneradores con una potencia instalada de 28, 8MW y una capacidad de producción estimada de 72 GWh al año.

Su siguiente proyecto llegará en la localidad sevillana de San Roque. En este caso, Cepsa pretende instalar una planta solar fotovoltaica de 200 megavatios de potencia. La petrolera ya tiene en marcha los trámites a través de su filial renovable Mitra Alfa la solicitud de autorización administrativa previa, de construcción, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública para la instalación, para la que prevé una inversión de 92,5 millones de euros.

Estos dos serán los primeros que pondrá en marcha Cepsa dentro del territorio español. Un despliegue centrado en la tecnología fotovoltaica y eólica donde tendrá grandes competidores como Repsol, Iberdrola o Naturgy.