Cierre de filas de la CEOE junto con Hostelería de España y los principales cocineros del país en cuanto a las demandas al Ejecutivo. Con una difícil y lenta recuperación del sector por la crisis del coronavirus, el presidente de la patronal de los empresarios, Antonio Garamendi, ha insistido en que "nos sentamos con el Gobierno y nos tenemos que seguir sentando para trabajar qué va a pasar a partir de junio". Se trataría, en base, de definir las medidas que pueden aplicarse para recuperar y mantener vivo el sector, una vez alcanzada la "nueva normalidad". En este sentido, Garamendi ha explicado a chefs como Ferran Adriá, Martín Berasategui, Susi Díaz, Joan Roca o Ángel León que quiere que estos expertos también estén en las mesas de negociación.

Garamendi ha hecho esta propuesta en un encuentro virtual convocado por Hostelería de España, en el que se ha puesto el foco sobre la proyección internacional de la gastronomía española en el escenario post la covid-19 y su impacto directo en el turismo, las medidas de reactivación que necesita el sector o los ERTE que van a tener que ampliarse. "Si hay algo que se pueda decir como Marca España sois vosotros. Vais a estar en primera fila para trabajar por esa recuperación y poner en valor este país", les ha dicho Garamendi.

La intervención del presidente de la patronal de los empresarios ha tenido lugar después de que los cocineros reclamaran al Gobierno que reconocieran la importancia de la hostelería para la economía del país y para la marcha del turismo. "Nos hemos dejado la piel en esta profesión, es vital que las instituciones se den cuenta que hemos contribuido al enriquecimiento del país poniéndolo en el mapa turístico mundial", ha apuntado el chef Martín Berasategui.

Reclamaciones al Ejecutivo

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, ha vuelto a reclamar al Gobierno un "plan Marshall" que "ponga dinero directo en los bolsillos de las familias" para relanzar la demanda. El presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel, ha confirmado además que están preparando movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno hacer sus reclamaciones.

También ha apelado al Ejecutivo el cocinero Joan Roca, que ha insistido en que "tenemos la necesidad de buscar la estrategia con el Gobierno", tanto a nivel de formación como en "poner en valor" el oficio de los camareros.

De la inversión en formación también ha hablado Ferrán Adriá, que ha solicitado que "hay que hacer una estrategia en relación a lo que sería el turismo, donde estén todos los actores". Para el chef catalán, "las limitaciones de aforo las ha hecho alguien que no ha visto nunca las cuentas de explotación" de un restaurante. "Para sobrevivir, los negocios deben garantizar al menos el 60% de su facturación"; ha dicho, reseñando que "ya hay sitios que están cerrando".