La CEOE ha lanzado un servicio para las empresas que quieran acceder a subvenciones y licitaciones públicas, especialmente enfocado a aquellas convocatorias que se financien con los fondos europeos, pero no será gratuito: todas las interesadas tendrán que pagar una cuota anual.

La patronal de empresarios cobrará 397 euros al año, IVA incluido, a las empresas que quieran acceder a esta información; con una rebaja hasta los 318 euros anuales si lo contratan antes de que acabe el mes de abril.

Las compañías podrán acceder a licitaciones de contratos y convocatorias de subvenciones que se publican diariamente por parte del sector público (el Gobierno, las comunidades autónomas y las entidades locales), con lo que esta información está disponible en abierto y gratuita en otros portales públicos.

Además de agregar toda esa información en un sólo portal, la CEOE pondrá en contacto a las empresas con asesorías y consultoras para la "conceptualización de proyectos" y ofrecerá un servicio de alertas para las licitaciones de contratos y convocatorias de subvenciones.

El servicio incluye también un foro para "compartir sinergias entre empresas e identificar posibles socios" para hacer proyectos conjuntamente; publicarán recomendaciones y consejos prácticos para la presentación y tramitación de los contratos; y acceso a webinars y newsletters periódicos.

El precio no incluye por tanto un asesoramiento especializado para la empresa que decida presentar un proyecto o acceder a alguna subvención.

Cobrarán también a las consultoras

El negocio no acaba aquí. La patronal no sólo cobra a las empresas que quieran acceder a toda esta información, sino que también ofrece otro servicio de pago para las consultorías, asesorías o despachos de abogados que quieran que se les promocione ante estas firmas.

A los que hayan tenido una facturación en 2019 de menos de cuatro millones de euros, la CEOE les cobrará 579 euros al año -sin IVA- por ser insertados en el buscador para que les contraten las empresas. Las incluyen también en un mapa interactivo por comunidades y provincias y publican dos vídeos promocionales sobre ellas.

La patronal aquí actuará como un mero intermediario entre unos y otros, a cambio de cobrar casi 400 euros a unos y casi 600 a los otros.

El precio sube aún más para las firmas que hayan tenido una facturación de más de cuatro millones de euros en 2019, a las que se les cobrará 8.264 euros al año -IVA no incluido- por los mismos servicios anteriores, además de la posibilidad de participar en un webinar, contar con cuatro vídeos promocionales en vez de dos, y tener visibilidad en los canales de comunicación habituales de CEOE.

"Un escaparate donde tu compañía podrá ofrecer sus servicios y realizar una estrategia de marketing y ventas, proporcionando a las empresas que lo soliciten vuestros servicios en todo el asesoramiento técnico y el proceso de definición de proyectos y gestión de licitaciones y subvenciones públicas", vende la patronal.

Una ayuda con coste para las empresas

El servicio se ofrece a través de la web ceoexeuropa, que ha sido creada por la patronal específicamente para esto.

Entre sus objetivos figuran "ayudar a la canalización de toda la información disponible a las empresas, favoreciendo la transparencia y lanzando la plataforma 'CEOExEuropa' como activo clave", lo que no especifican es que esta ayuda conlleva un precio. La CEOE no ha especificado a Vozpópuli cuántas empresas han contratado este servicio hasta la fecha.

"Ponemos a disposición de las empresas y las organizaciones empresariales esta plataforma digital, para informar, incentivar y dinamizar el potencial de los fondos europeos", la presentaba Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

En esta web, la patronal también recoge las últimas noticias relativas a los fondos europeos, aunque las indexa directamente de artículos publicados en la prensa.