Quantcast

Economía

Las patronales europeas piden a la nueva UE "más consolidación fiscal y más reformas estructurales"

El presidente de la patronal, Joan Rosell, preside la Junta de la CEOE

El mundo del dinero apuesta por la continuidad de las políticas de ajuste que se han aplicado hasta la fecha. Así lo leen tanto los empresarios como la banca que consideran que no habrá cambios políticos pese al auge del euroescepticismo.

La CEOE y otras cuatro patronales europeas reclaman más “consolidación fiscal y reformas estructurales”

En una declaración conjunta firmada por los presidentes de las patronales de Francia, Alemania, Italia, Polonia y España y dirigida al europarlamento, las organizaciones empresariales piden a la Unión Europea que continúe con los ajustes. “Los próximos cinco años van a requerir unas opciones políticas valientes. La “Europa de los 28” necesita un realineamiento político que se centre en la competitividad mundial, el crecimiento, la prosperidad y el empleo”, afirma una declaración que firma también en nombre de la CEOE, Joan Rosell. Para ello, los empresarios europeos reclaman más “consolidación fiscal” y más “reformas estructurales”. “Se deben hacer mayores esfuerzos para priorizar el refuerzo de la competitividad industrial y promover políticas económicas coordinadas, con vistas a aumentar la contribución de la industria al PIB europeo. Es preciso avanzar por la senda de la convergencia presupuestaria y fiscal”, concluyen.

La apelación a más políticas de ajuste se deriva de la interpretación que las seis patronales hacen del significado del voto de ayer. Según los presidentes de los empresarios francés, alemán, italiano, polaco y español, los votos de ayer apuestan por “una mayor integración europea” y por “poner fin a interferencias innecesarias en la vida cotidiana de los ciudadanos (…) para construir una Unión Europea fuerte y competitiva a nivel mundial”.

La banca de inversión apuesta por más austeridad

La apuesta por el mantenimiento de las políticas es una visión compartida también por la absoluta mayoría de bancos y casas de análisis de bolsa.

Nomura asegura que “pese a que el auge de los euroescépticos ha conseguido mucha atención mediática, los tres partidos centrales retienen una mayoría de más del 62% de los votos”. El banco de inversión apuesta por un mantenimiento de las políticas de ajuste y una lenta recuperación de los mercados periféricos entre los que estaría España aunque la entidad no la menciona explícitamente.

“Hay más euroescepticismo pero tendrá un efecto limitado en las políticas”, afirma Barclays

Barclays, por su parte, asegura también que las mayores repercusiones de la votación serán domésticas pero que no cambiarán la austeridad europea. “Hay más euroescepticismo pero tendrá un efecto limitado en las políticas”, concluye la entidad. “Las elecciones no varían el actual equilibrio político”. Sin embargo Barclays prevé que, “las discusiones sobre asuntos sociales supondrán un mayor reto dada la ausencia de un claro consenso entre los partidos tradicionales”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.