Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy, se embolsará hasta 7,6 millones de euros con la salida a Bolsa del grupo de renovables, prevista para el viernes de la próxima semana, día 7 de mayo. Cid se ha comprometido a reinvertir más de la mitad del dinero obtenido en la adquisición de acciones.

La empresa navarra controlada en su totalidad por los empresarios Gustavo Carrero Díez, Alejandro Javier Chaves Martínez y Francisco Javier Remacha Martínez, entregará un bono de salida a Bolsa a su consejero delegado que superará los siete millones de euros, dependiendo del precio de la acción al que finalmente comience a cotizar la compañía.

Opdenergy aspira a captar entre 375 y 425 millones de euros a través de una oferta inicial de suscripción de acciones, considerando un rango de precio entre los 4,26 y 5,20 euros por título, destinado a inversores cualificados. Además destinará un paquete de acciones valorado en 11,5 millones destinado a ciertos empleados del grupo, en el que se incluye el bonus para el consejero delegado.

La compañía ya ha provisionado 7,6 millones en sus cuentas de 2020 en previsión de la entrega del bonus a Luis Cid

La operación de salida a Bolsa supone un coste estimado para la compañía de 20,3 millones de euros. En el caso de recaudar la menor cantidad prevista en la OPS, 375 millones, el consejero delegado del grupo obtendría un bono de 7,13 millones, explica la compañía en su folleto publicado la pasada semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En todo caso, y a la espera de conocer el precio al que finalmente comenzará a cotizar, el grupo energético ya ha provisionado en sus últimas cuentas 7,6 millones de euros por ese bonus que recibirá Luis Cid.

Opdenergy entregará el bonus al consejero delegado en efectivo "a más tardar en la fecha en que se establezca el Precio de Oferta". Luis Cid se ha comprometido a reinvertir el 55% de la cantidad total recibida en el bonus de salida a Bolsa en la suscripción de nuevas acciones del grupo, y a no poder disponer libremente de las mismas hasta que transcurra un año desde la admisión a cotización.

Luis Cid "tiene más de una década de experiencia en la industria solar fotovoltaica y eólica que le permite poseer un amplio conocimiento de energías renovables", asegura Opdenergy. Cid se incorporó a Opdenergy en 2010, ocupando el cargo de responsable de desarrollo de negocio por un período de siete años, liderando la expansión internacional de la compañía.

Opdenergy ha pasado de ingresar 7,5 millones de euros en 2018 a 139 millones en 2020

El grupo destaca que Luis Cid, ingeniero industrial por ICAI, ha logrado "hitos importantes" como el desarrollo de la división eólica y el incremento de la cartera de proyectos hasta aproximadamente 9GW. El consejero delegado de Opdenergy trabajó antes en Iberdrola donde adquirió "una amplia experiencia en la negociación de contratos relacionados con la energía, la coordinación de programas internacionales y el desarrollo de proyectos de energías renovables".

Requiere 1.844 millones

Los fondos que Opdenergy logre obtener con la salida a Bolsa serán una pequeña parte de la elevada financiación que el grupo requiere para poder llevar a cabo todos sus proyectos.

La compañía señala en su folleto publicado en CNMV que para la ejecución de todos sus proyectos energéticos necesitaría financiación total por valor de 1.844 millones de euros, cantidad en la que se incluyen 553 millones de fondos de capital social.

En la actualidad, el 45% de la capacidad instalada de Opdernergy, incluyendo las plantas en las que la compañía no es el accionista principal, está ubicada en España; el 29% en Chile; el 25% en México; y el 1% en Italia.

Según la información financiera publicada por el grupo en CNMV, Opdenergy ha pasado de ingresar 7,5 millones de euros en 2018 a 139 millones en 2020.