Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, tiró el miércoles de españolidad cuando se le consultó sobre la expansión prevista de Euskatel en España a través de la marca Virgin Telco: "Somos la operadora más española de España", dijo sin acritud, "todos nuestros accionistas son españoles".

El primer ejecutivo de MásMóvil, que participó ayer en el Foro Medcap 2020, declaró que ante la competencia de Virgin Telco se sienten "optimistas", y recordó que en los últimos tiempos han entrado otras compañías que han seguido su estrategia de operar con distintas marcas para llegar a segmentos de clientes diferentes.

La pasada semana Euskatel anunció la expansión por el territorio nacional de su negocio a través de la marca Virgin Telco. La operadora vasca tiene como primer accionista al grupo británico Zegona, con el 21,3% del capital, por delante de Kutxabank, con el 19,8%.

En el capital de MásMóvil también participan fondos estadounidenses

Sobre la mayor o menor 'españolidad' de las operadoras fundadas en España, el capital de Telefónica, Euskatel y MásMóvil se reparte de forma similar entre accionistas relevantes españoles y extranjeros. 

Los principales accionistas de Másmóvil son la familia Ybarra Careaga (13,2%); el fondo estadounidense Providence (9,15%); y la familia Domínguez, dueños de Mayoral (8%). José Eulalio Poza Sanz, consejero delegado de MásMóvil entre enero de 2009 y octubre de 2014, cuenta con el 5%. También participan en la compañía los fondos estadounidenses BlackRock (5,69%) y Capital Research and Management Ccompany (3%).

En Euskatel, tras Zegona y Kutxabank se sitúa como tercer mayor accionista Corporación Financiera Alba, con el 11%. También participa en la empresa la entidad gallega Abanca, con el 4,4%, y el fondo activista francés Ciam, con el 3,35%.

Telefónica tiene como principales accionistas a los bancos españoles BBVA y Caixabank (6,9% y 5% respectivamente), y al gigante BlackRock (4,9%).