La nueva etapa de Abertis, tras la toma de control por parte de Atlantia y ACS, dará comienzo de forma oficial el próximo 10 de diciembre, con la celebración de una junta extraordinaria en la que aprobará la composición del nuevo consejo de administración y la modificación de los estatutos para su adaptación a los pactos firmados en su día por los nuevos accionistas. El órgano ejecutivo de Abertis contará con cinco miembros, entre los que destacan su actual presidente, Marcelino Fernández Verdes (consejero delegado de ACS), que se mantendrá en el cargo, y la incorporación del primer ejecutivo de Atlantia, Giovanni Castellucci, que se perfila como el nuevo CEO de Abertis.

Además, el consejo de la concesionaria española se completará con la designación de un representante más por cada uno de los accionistas. En el caso de Atlantia será Carlo Bertazzo, mientras que por ACS ejercerá el puesto de vocal Pedro López Jiménez, histórico consejero del grupo de construcción y servicios y persona de la absoluta confianza de su presidente, Florentino Pérez. José Aljaro, hasta ahora director general de Abertis, cierra la composición del consejo.

La pasada semana se oficializó el cambio de control de Abertis con el traspaso de las acciones adquiridas por Hochtief (filial alemana de ACS) en la OPA a la instrumental Abertis Participaciones, que a su vez será controlada al 100% por otro vehículo de reciente creación, Abertis Holdco. De este último, Atlantia controlará el 50% del capital más una acción, lo que le dará el control efectivo de Abertis.