Quantcast

Economía

Hacienda impone a Cemex una sanción de 455 millones de euros por simular pérdidas entre 2006 y 2009

La compañía mexicana Cemex, multada con 455 millones de euros por Hacienda

Hacienda ha impuesto a Cemex multas por valor de 455 millones de euros por "simular pérdidas para rebajar sus obligaciones fiscales" entre los años 2006 2009. La compañía ha informado al regulador del mercado americano en el que cotiza que ha sido "formalmente informada" de un "conjunto de sanciones" por ese monto agregado de 455 millones de euros (8.192 millones de pesos) como consecuencia de la inspección de la Agencia Tributaria. Según CEMEX, la Agencia Tributarira discute la existencia de algunas de las pérdidas declaradas por la compañía a lo largo de esos años.

La sanción "podría tener un impacto material adverso en los resultados, liquidez y condiciones financieras de la compañía", admite Cemex

En un comunicado a la SEC (Securities Exchange Commission), la compañía cementera asegura que "la legislación española permite presentar un número de recursos contra esa sanción sin que CEMEX tenga que hacer ningún pago hasta que esas apelaciones hayan sido resueltas" y adelanta que "CEMEX España tiene intención de recurrir esas sanciones". La empresa asegura que, en este momento, "no es capaz de evaluar la probabilidad de un fallo contrario en este asunto" y asegura que "los recursos que presentará pueden dilatarse un largo periodo de tiempo antes de ser resueltos".

Sin embargo, la compañía mexicana concluye que si los tribunales fallaran a favor de Hacienda, "eso podría tener un impacto material adverso en los resultados, liquidez y condiciones financieras de la compañía". La sanción impuesta por Hacienda ha sido determinada al estimar que Cemex había declarado "pérdidas" o "bases imponibles negativas" por valor de unos 4.550 millones de euros de más. La sanción que se establece es un 10% de esas bases negativas, es decir, 455 millones de euros.

Una sanción tras ceses internos en la Agencia

La sanción de Hacienda llega después de una batalla interna en la Agencia Tributaria que costó el cargo a la inspectora Dolores Linares, encargada de la investigación de ese expediente. La inspectora del departamento de Grandes Contribuyentes fue destituida en su cargo por rechazar el recurso de la cementera, según fuentes de la Agencia Tributaria.

A raíz de su despido, también presentaron su dimisión el jefe de la dependencia, Ignacio Ucelay y varios de sus compañeros y Hacienda dejó pendientes de trámite las renuncias de otros funcionarios. Finalmente presentó su dimisión el jefe de inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, tras publicar una carta en la que desvinculaba su renuncia del expediente pero en la que hablaba de “notables diferencias con la dirección”. La Agencia Tributaria argumentó entonces que la cadena de ceses respondía únicamente a una "reorganización interna".

El procedimiento a partir de ahora

La compañía cementera tiene ahora, según explican fuentes de Hacienda, la posibilidad de acudir al Tribunal Económico Administrativo Central, es decir, de recurrir en vía administrativa ante un organismo que depende del ministerio de Hacienda antes de llegar a la vía de lo contencioso. Ello obligaría a Cemex a presentar un aval por la sanción que ha determinado Hacienda. Ese organismo estima un 40% de las demandas económico-administrativas que recibe, es decir, que falla en favor de la Agencia Tributaria en 6 de cada 10 ocasiones.

La otra alternativa para Cemex es acudir a los tribunales. Cemex ha adelantado que recurrirá. En cualquier caso, no cabe ya una opción de minorar la sanción. En el aire siguen los ejercicios posteriores a 2009. Hacienda no habla oficialmente de contribuyentes concretos por lo que no pueden especificar si hay más expedientes de años posteriores en curso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.