Quantcast

Economía

CCOO: "Va a ser muy difícil negociar con CEOE con un IPC que puede llegar al 10%"

Unai Sordo advierte de que con un inflación desbocada se complica el pacto salarial para los convenios colectivos que negocian con la patronal

unai sordo
Unai Sordo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO).

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado que va a ser "muy, muy difícil" pactar con CEOE y Cepyme subidas salariales para los convenios colectivos con un IPC que podría irse incluso hasta el 10% en los próximos meses. Así lo ha planteado Sordo tras asistir a una de las concentraciones organizadas por su sindicato contra  la guerra en Ucrania. "Negociar con un IPC del 7,4%, que se va a ir al 8%, al 9% o al 10% en los próximos meses hace que la negociación sea muy, muy difícil", dicho.

Se trata de unas previsiones que ya plantean algunos economistas y servicios de estudios, que creen que el petróleo, la electricidad y otras materias primas empujarán la inflación al doble dígito, no visto en España desde hace 37 años, si los precios no se moderan en las próximas semanas,

Estas declaraciones se producen cuando esta tarde vuelvan a reunirse patronal y sindicatos en la segunda reunión sobre la subida salarial en convenio tras la que tuvo lugar la semana pasada. En realidad, se trata de la tercera, porque el lunes hubo un encuentro en Moncloa con el Gobierno sobre el pacto de rentas que promueve el Ejecutivo. Sin embargo, tanto patronal como sindicatos rechazaron mezclar su negociación salarial bilateral con esta propuesta, en la que no vieron claridad ni iniciativas concretas.

Sordo se ha mostrado también prudente y ha añadido que "no es realista un incremento salarial en el corto plazo del 8% o del 10%", ha señalado. Aquí se enmarca su petición de que el acuerdo tiene que plantearse con una cláusula de revisión salarial pura por tres años.

Mantienen sus posturas

En realidad, tanto patronal como sindicatos mantienen sus posturas de inicio de esta negociación previas a la invasión de Ucrania, ya con una inflación desbocada. Los sindicatos alertaron el lunes de que «los salarios no pueden ser los paganos de la crisis por la guerra de Ucrania».  Así, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido esta mañana: "Cuidado con ahogar a las empresas". El lunes reclamó "productividad" para crear empleo y rechazó ajustes en dividendos y subidas de impuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.