Economía

CCOO cree que los salarios "desmedidos" de los directivos no obedecen al mercado: "Son como Juan Palomo"

"Que no nos hablen de razones de mercado, de valor añadido o de productividad", dice Unai Sordo, que llama a subir impuestos a rentas altas

CCOO duda que la reforma de las pensiones salga en febrero como asegura Escrivá
El secretario general de CCOO, Unai Sordo. Europa Press

"Que no nos hablen de razones de mercado, de valor añadido o de productividad. Que no nos tomen el pelo. Esto obedece a lo que ya definió Quevedo: Yo soy el Rey Palomo, yo me lo guido, yo me lo como", ha destacado Unai Sordo, secretario general de CCOO, en un rueda de prensa este martes sobre la Evolución de los salarios y tasa de cobertura, preguntado por las declaraciones de Yolanda Díaz, que pide abrir un debate y ha planteado maneras de limitarlo.

Sordo ha recorrido una serie de salarios recogidos de la estadística de remuneración del Ibex que elabora el sindicato: la media de 2020 de directivos es de un salario de 4,53 millones, que en 2021 se incrementó a 4,91, un 18,4%. A su vez, la retribución de los consejeros creció de 697.000 a 736.000 euros, un 14,3%, y la de los equipos de alta dirección, de 906.000 a 1,06 millones, un alza del 17,5%.

A juicio de Sordo, es una cuestión de poder, de "una élite que se autootorga salarios desmedidos. No se sustentan en ninguna razón de mercado ni de productividad. Se los ponen porque les da la gana", ha insistido.

"Otra cosa es si se puede regular, ha planteado", y aunque ha dicho que no iba a entrar en eso, que le corresponde a Díaz, al Gobierno, que explique qué quiere hacer, ha subrayado que "hay que hacer una reforma fiscal en profundidad en la que las rentas altas tributen de forma más equitativa, y ha aludido a la plataforma de millonarios que ha pedido en Davos pagar más impuestos.

Incentivos perversos

Por último, Sordo ha instado a tener "mucho cuidado con los incentivos en la remuneración ligados a tomar decisiones de riesgo", que cree que originaron la crisis financiera de 2007. "Se busca favorecer en el corto plazo al directivo y al accionista pero luego tienen consecuencias muy negativas, ya ha pasado, no es ciencia ficción". Cree que es un "debate complejo y no moral".

El Gobierno se reúne este jueves con los agentes sociales para empezar a negociar la rebaja de la jornada sin merma de salario a 38,5 horas este año, límite en el que ya está la gran mayoría de empresas, y a 37,5 el que viene. El lunes se inaugura la mesa para la reforma del subsidio.

CCOO calcula 10,3 millones de afectados

Con los datos presentados este martes sobre negociación colectiva, la reducción de jornada a 37,5 horas afectaría a 10,3 millones de asalariados amparados por convenio colectivo, lo que supone el 94% de los trabajadores con convenio.

La cifra del total de potenciales beneficiarios en el sector privado por esta medida sube a 12,9 millones si se toman como referencia los microdatos de la EPA del tercer trimestre de 2023, explica CCOO, que no ha entrado a valorar la cifra de 8 millones de afectados que ha dado BBVA Research.

El sindicato ha señalado que los sectores más beneficiados serán la agricultura, la hostelería y el comercio.

Del análisis de CCOO solo de los convenios firmados en 2023, con datos aún provisionales, se obtiene una jornada media de 1.748 horas anuales, que baja a 1.699,2 horas en los de empresa y sube a 1.751,6 horas en los de ámbito superior a las empresas. Las 38,5 horas equivalen a 1.758,16 horas anuales y las 37,5 horas, a 1.712,5 horas en cómputo anual.

"La negociación colectiva ha jugado un papel importante en la reducción de la jornada laboral en la inmensa mayoría de los sectores y de las empresas", han destacado.

El informe del sindicato también arroja, con esas cifras provisionales, que en sólo en 2023 se firmaron 1.351 convenios, 970 de empresa y 381 de ámbito superior, con una subida salarial media del 4,59%.

Estos nuevos convenios, un 24% más que en 2022, cubrieron a 3,78 millones de trabajadores. Mirando al total de convenios vigentes y con efectos en 2023, que cubren a cerca de 11 millones de trabajadores, la subida media es del 3,46%, superando el 3,1 % del IPC interanual.

Más información