Quantcast

Economía

CCOO contraataca en la reforma laboral: hay 220.000 temporales todo el año en costa e islas

Denuncia fraude de ley de las empresas que mantienen temporales no por motivos estacionales en un informe que rebate las lineas rojas de CEOE en la reforma laboral

Unai Sordo amenaza con manifestaciones contra Sánchez si se bloquean reformas
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante el Congreso confederal del sindicato, este sábado. EFE / Mariscal

En la costa oriental, Baleares y Canarias hay cerca de 220.000 trabajadores temporales durante todo el año, con lo que su situación supone un fraude de ley porque no obedece a la estacionalidad. Así lo ha anunciado CCOO en la presentación de un estudio que ha elaborado sobre temporalidad y que responde a las propuestas de CEOE en la mesa de negociación de la reforma laboral, donde ha puesto la reducción por porcentajes y periodos de la temporalidad como línea roja. En concreto, según el informe del sindicato, se trata de 63.000 trabajadores temporales todo el año en hoteles de la costa oriental y las islas, sector donde detectan una tasa de temporalidad del 25% en esas zonas, y de 147.000 en restaurantes, con un porcentaje del 37%.

"Hay un elevado fraude en la contratación que requiere sanciones: Si lo eliminamos, seguiría habiendo muchos temporales por la causa del contrato, eventual por causa de la producción y por obra y servicio, con lo que habría que recortar también las causas", ha apuntado Carlos Martín, responsable del Gabinete económico Confederal.

El marco general es que existen en España 4,4 millones de contratos temporales, con una ratio del temporalidad del 26,3% 11,4 puntos por encima de la media europea, datos que a nivel sectorial son, a juicio de Martín, "aberrantes": en la construcción, del 40%, casi 24 puntos más que la media europea; del 57% en agricultura, también casi 24 puntos por encima, a los que se suman los del Sector Público, que superan los del sector privado, muy por encima.

Inseguridad y accidentes

Estas tasas de temporalidad no afectan sólo a jóvenes, sino que se produce un "atrapamiento de trabajadores de entre 40 y 49 años y por encima de los 50", plantea el informe, que también alerta de que genera más inseguridad y accidentes mortales de trabajo.

Según el responsable del Gabinete económico, la lógica de este sistema arranca con la reforma de 1984, por la que se trasladó el riesgo del empresario al trabajador riesgo en aras de lograr el pleno empleo, pero 36 años después no hemos llegado a esta meta, ha advertido, con lo que tenemos un mercado "disfuncional".

Martín atribuye a la elevada temporalidad otros males que afectan a la economía española, como su baja productividad, ya que cree que redunda en que haya menos inversión y crecimiento cada vez más reducido, La regulación facilita que haya estas elevadas tasas de contratos temporales, por la que las empresas mas pequeñas la utilizan y acaban robando cuota de mercado a empresas que podrían crecer más y eleva la externalización de actividades. En la construcción, se produce subcontratación en cascada. En este sentido, ha puesto de ejemplo que en España las empresas de construcción tienen 2,7 empleados de media, por 3,2 en Alemania. Asimismo, la temporalidad lastra los procesos formativos y fomenta que se generen actividades menos productivas.

Propuestas del Gobierno

Asimismo, CCOO defiende que la temporalidad también redunda en las dificultades de acceso a la vivienda ante los 4.000 millones que ingresan al año lo que ha denominado 'rentistas' del alquiler, con precios excesivos y devaluación salarial, que impiden la emancipación y obligan a atrasar o adelantar la edad de jubilación.

El Gobierno presentó una propuesta en la mesa de negociación de la reforma laboral de limitar la temporalidad al 15% de forma lineal y, cuando se esperaba una propuesta que tuviera en cuenta el rechazo de la patronal, el Ejecutivo planteó una todavía más exigente, que si bien incluía distintas casuísticas, establecía que el número de trabajadores temporales no podría superar el 8%. En el caso de empresas de 500 trabajadores o más el tope sería de 30 trabajadores o el 4% de la plantilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.