Quantcast

Economía

Cataluña dispara el gasto: acumula hasta febrero la mitad de todo el déficit de las CCAA

La Generalitat catalana acumula la mitad de todo el déficit generado por las comunidades autónomas hasta febrero, unos 677 millones de los 1.277 millones registrados por el total de las regiones.

Cataluña representa cerca del 20 por ciento del PIB español y tales datos implican que su déficit se encarama hasta el 0,33 por ciento del PIB catalán según datos de contabilidad nacional, demasiado cerca a estas alturas del año del 0,7 por ciento permitido para el conjunto de 2013. La cifra contrasta con el desfase presupuestario de la suma de las CCAA, que en la actualidad sólo supone el 0,12 por ciento del PIB español.

¿Desplazaron el gasto?

En opinión de los analistas, tales guarismos inducen a pensar que la comunidad presidida por Artur Mas puede haber trasladado una parte del gasto desde finales de 2012 al siguiente ejercicio, algo que también parece haber hecho el Estado central en los dos primeros meses al producir unos 23.000 millones de déficit hasta febrero, el equivalente al 2,22 por ciento del PIB, una cantidad también peligrosamente cercana al techo del 4,5 por ciento comprometido con Bruselas.

Los catalanes esperan obtener una flexibilización de esa meta del 0,7 tan pronto España obtenga a su vez de Bruselas una relajación de la senda de consolidación fiscal. El ministro Montoro ha declarado que se pueden brindar objetivos de déficit distintos por autonomía, una propuesta a todas luces diseñada para contentar a la Generalitat de Artur Mas y que ha levantado ampollas entre los presidentes de las comunidades más aplicadas.

Cataluña incumplió el objetivo del año pasado al quedarse en el 2 por ciento, en lugar del 1,5 por ciento exigido. E incluso tuvo problemas para alcanzar esa cifra, pues el conseller Mas-Colell anunció que el desfase alcanzaría el 2,3 por ciento y sólo se modificó después de las presiones de Hacienda para que se contabilizasen en 2012 las privatizaciones de las Aguas del Ter-Llobregat y los túneles del Vallvidrera y del Cadí.

Datos muy provisionales

Pese a que estos datos aún son demasiado tempranos como para arrojar conclusiones claras, Cataluña con 677 millones, Madrid con 304 millones, Andalucía con 255 millones y Murcia con 93 millones acaparan la mayor parte de los números rojos de las CCAA. Las regiones de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País vasco y La Rioja han logrado anotarse superávit hasta febrero.

La principal partida del gasto para las comunidades es la de personal, que en total asciende a los 10.569 millones sólo en los dos primeros meses de año. Los intereses por la deuda autonómica ya se disparan hasta los 1.343 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.