Quantcast

Economía

Los otros casos Heineken: los proveedores que chocaron antes con Mercadona

Supermercado Mercadona

Heineken lanzaba la piedra y escondía la mano el pasado lunes en sus resultados globales del primer semestre. La cervecera señalaba la "retirada parcial" de los lineales de "un gran retailer" como el principal causante de la caída de su negocio en España y esta protesta que ponía las miradas en Mercadona, el principal 'socio' en el 'on-trade' (supermercados) de la dueña de Cruzcampo. 

Un escenario por el que ambos protagonistas prefieren no realizar ninguna valoración. Pero, como detallan fuentes del mercado a este medio, la queja que deja Heineken en el aire sobre Mercadona no es la primera que sucede con un proveedor de la enseña. El caso de Dulcesol es uno de los destacados por estas fuentes. En el año 2008, esta empresa, que ahora se integra se integra en el holding de Vicky Foods, rechazó ser el proveedor en exclusiva del líder del gran consumo en España, pese a representar por entonces cerca del 50% de su facturación total. 

Por entonces, Dulcesol era de los conocidos interproveedores de Mercadona, es decir, un fabricante casi en exclusiva para la enseña valenciana. La empresa de repostería era el candidato número para suministrar toda la bollería que demandaba el gigante de los supermercados. Pero rechazó esta petición. Una desacuerdo que provocó la salida de los lineales de esta cadena de supermercados. Aunque, tras lograr triunfar de forma independiente, Mercadona recuperó esta marca ante el reclamo de sus 'jefes'. 

Otro caso de proveedor de Hacendado era Sovena. El gigante del aceite portugués era hasta 2016 el proveedor en exclusiva de aceite de la compañía de Juan Roig. La mitad de su facturación dependía de las grandes cantidades de aceite que vendía, sin protagonismo, en los lineales de Mercadona. La ruptura de esta íntima relación provocó que el fabricante de aceite pasara años sufriendo una caída en picado de sus ingresos durante su búsqueda de nuevos socios, mientras la cadena de supermercados encontraba el aceite que necesitaba en compañías como Acesur o Dcoop. 

El dueño de Don Simón también tuvo sus idas y venidas en los supermercados de Mercadona. El productor murciano de vinos y zumos García Carrión ha estado presente los lineales de la compañía con marcas como Don Simón, pero en 2.006 rompió su contrato de fabricante en exclusiva de la marca blanca de zumos de la compañía valenciana. Su sustituto fue la empresa Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), una compañía que compró el Grupo García Carrión en 2016 y que le hacía recuperar el status de 'proveedor especialista' de Mercadona. 

Nueva relación

El modelo de su relación con los proveedores y, sobre todo, los interproveedores es una división en la que la compañía ha variado su tendencia. Mercadona ha evolucionado en el último año desde el modelo de 'interproveedor' hacia un nuevo concepto. Ahora estos 'socios' tiene el nombre de 'proveedor totaler'.

La cadena valenciana contaba a cierre de 2018 con más de 1.400 'proveedores totalers', que asegura que ahora están especializados en productos y no en categorías, que elaboran productos de las marcas propias para Mercadona. 

Una apuesta que asegura que se realiza "para mejorar su surtido eficaz" y que es una decisión para reforzar su senda por la especialización, "lo que ha supuesto asumir el esfuerzo de gestionar su surtido producto a producto en lugar de por categorías", define la propia compañía en sus cuentas del último año completo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.