Quantcast

Economía

HSBC se suma a la euforia con los bancos españoles y mejora su valoración a todos en bloque

HSBC ha sido el siguiente banco de negocios en sumarse a la euforia sobre la banca española, como antes han hecho otros como Morgan Stanley, UBS, Credit Suisse, Bestinver…  La entidad británica subraya que la desaparición progresiva de las cajas permitirá a los bancos ganar cuota de mercado y mejorar márgenes de intereses “por primera vez en 20 años”.

Contempla que el declive del sector inmobiliario ya está cerca de llegar al final y que la recuperación económica será “mejor de lo esperado”. El encabezamiento del informe, emitido ayer, es concluyente: “We turn positive on Spanish Banks because we think they have significant upside potential, even after the recent rally”.

La reducción de la capacidad del sistema devolverá a las entidades financieras “a beneficios estructurales en los próximos cinco años”. Así, mejora a Popular y Bankinter de neutral a compra y a BBVA, Santander y Sabadell de venta a neutral.

No ganaban dinero

Algo relevante, ya que no es aventurado decir que ninguna entidad financiera está ganando dinero en España por su negocio ordinario. Seguramente, ni los grandes.

Si HSBC tuviera razón, la oportunidad de inversión es clara, ya que otorga potenciales de revalorización del 55% a Sabadell, del 51% a Popular y Bankinter, del 46% a BBVA y del 36% a Santander.

Este es el lado amable de la noticia. Sin embargo, conviene destacar que en mercado se da por hecho que todos estos bancos de negocio tan eufóricos con España aprovecharon para llenar sus carteras de activos domésticos a finales del pasado año y principios de este, aprovechando los deprimidos precios. Ahora, les interesa generar un estado de optimismo global (“Viva España”, decía ayer Morgan Stanley), para multiplicar sus ganancias. 

La propia Morgan Stanley ha realizado un intenso road show en meses anteriores vendiendo las bondades de España y reconociendo que ellos mismos estaban "largos" sobre el país. "No faltaba quien aventuraba un Ibex por encima de los 15.000 puntos", comentaba ayer un gestor español presente en estos encuentros con los comerciales de Morgan. HSBC coincide bastante, por lo visto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.