Quantcast

Economía

La amnistía fiscal de Jesús Sepúlveda podría amparar también a Ana Mato: Hacienda permite blanquear bienes gananciales

Ana Mato mantuvo bienes gananciales con Sepúlveda

El PP niega que la amnistía fiscal se diseñara para favorecer a sus amigos. Pero cada nueva irregularidad desvelada por los tribunales tiene una cobertura legal en esa amnistía. El último caso es el de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que la ONIF (Oficina Nacional de la Investigación del Fraude) acusa de mantener un régimen de bienes gananciales con Jesús Sepúlveda cuando el ex alcalde de Pozuelo recibió los regalos de la Gürtel, según reveló La Voz de Galicia.

Según la redacción de una orden interna de la Dirección General de Tributos del 11 de octubre de 2012, Hacienda permitiría que si Sepúlveda se acogió a la amnistía, los bienes de Mato quedaran también regularizados. En esa orden, se da cobertura legal a que uno de los cónyuges de un matrimonio regularice bienes en nombre de los dos. La orden de Tributos dicta que en esos supuestos “podrán presentar la declaración tributaria especial, como único titular de los bienes o derechos, el cónyuge que hubiera obtenido las rentas no declaradas materializadas en tales bienes o derechos de forma que le resulten aplicables los efectos previstos” en la amnistía fiscal.

La amnistía cubre todas "las rentas no declaradas que deban atribuirse a uno de los dos cónyuges”, reza la orden de Tributos

El entorno de Ana Mato no ha aclarado si ambos siguen casados y si esa situación de gananciales continúa a día de hoy pero, según la interpretación de los técnicos consultados por Vozpópuli, la amnistía fiscal daría cobertura a la ministra incluso aunque ya rija una separación de patrimonios. La cobertura se establece para el momento en que se generan las rentas. La redacción da cobertura a todas “las rentas no declaradas que deban atribuirse a uno de los dos cónyuges”, afirman esas fuentes. 

Una orden redactada ex profeso

La orden de la Dirección General de Tributos se remitió el pasado 11 de octubre como doctrina vinculante para los inspectores de la Agencia Tributaria. Hacienda justificó su elaboración en las “diversas cuestiones relativas al procedimiento de regularización” que habían planteado los bufetes que representaban a los evasores fiscales. Ante esas demandas, la Dirección General fijó como criterios propios tres folios que hacían “especial referencia al régimen de gananciales”. 

 (Haga click aquí para ver el documento completo)

LOS INSPECTORES PIDEN UNA REVISIÓN DE LA AMNISTÍA

Los inspectores de Hacienda han pedido formalmente a Hacienda que revise la amnistía fiscal. La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha presentado una petición formal a la Agencia Tributaria fechada el 6 de febrero de 2013, para que se les permita investigar a los contribuyentes que se han acogido a la amnistía fiscal y para que este procedimiento se incluya en el plan de control tributario de 2013 que tiene que hacer público el organismo.

El documento lo firman el presidente y el secretario general de la organización, Ransés Pérez Boga y Francisco Vázquez y ha sido remitido a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana. Viana asegura que esa petición “será analizada”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.