Carrefour recolocará hasta 200 empleados procedentes de Viajes Carrefour para sus supermercados e hipermercados, tras haber aprobado un ERE que solo dejará en pie 21 de las 86 agencias del grupo. Así, mientras 57 trabajadores mantendrán su puesto de trabajo en la agencia de viajes, el resto, hasta 200, recibirán una oferta para ser recolocados en las tiendas.

Una recolocación para la cual, según apuntan fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli, se pondrán sobre la mesa a cada trabajador "condiciones similares a las actuales", con un contrato indefinido sin periodo de prueba y el mantenimiento de la jornada contratada y del grupo profesional. Además, explican, se reconocerá la antigüedad y los complementos personales.

La oferta señalada va de la mano con la opción de salir del grupo -con una indemnización de 20 días por año, 25 días si son mayores de 55-, por lo que los representantes de los trabajadores esperan que sea aceptada por la mayoría.

Expansión en cercanía

En concreto, Carrefour ha puesto en marcha una absorción de empleados que está en disposición de hacer por la expansión que está protagonizando en España, centrada sobre todo en abrir nuevos supermercados bajo la enseña Express. Tanto es así que, según los datos a los que accedió este periódico, ha duplicado su número de aperturas durante 2020.

A este proceso de aperturas propias hay que sumar la compra de todas las tiendas de Supersol, que ya está en marcha tras el visto bueno de la CNMC, y que permitirá la disposición de más de 170 nuevos supermercados, con los que tratará de competir en los ámbitos de cercanía y conveniencia. 

Cierre masivo de agencias de viajes

Viajes Carrefour, que comunicó el ERE de forma oficial a comienzos de diciembre, como avanzó este periódico, fue la primera gran compañía que puso en marcha un expediente de este tipo tras no poder hacer frente al desplome del turismo derivado de la crisis del coronavirus. 

Tras esta empresa, otros grandes grupos de agencias de viajes también están negociando despidos masivos, como ha avanzado Vozpópuli. Es el caso de la W2M, la división de viajes de Iberostar, que ultima un ERE para algo más de 200 empleados; o de Logitravel, que amenaza con acabar con parte su plantilla en España.

Uno de los principales buscadores de viajes online, Expedia, también negocia un ERE en España, donde cuenta con una plantilla de algo más de 200 empleadosAmerican Express Global Business Travel, Viajes Tejedor, Japan Travel Bureau, o IGT (agencia online que da servicio a eDreams) también lo han hecho.

Por su parte, Nautalia, otro de los gigantes del sector, mantiene cerrados sus cerca de 200 puntos de venta desde el 21 de diciembre por el impacto que ha tenido el coronavirus en las ventas, tal y como informan fuentes cercanas a la empresa a este periódico.