Carrefour recolocará finalmente en sus hipermercados al 35% de los empleados de su filial de Viajes afectados por el ERE de la empresa. Son, en total, 71 trabajadores de las agencias de viajes que comenzarán a trabajar en las tiendas del gigante francés, mientras que el resto, 128 empleados, estarán incluidos en el despido colectivo, según ha podido saber Vozpópuli.

Así las cosas, pese a que la compañía hizo la oferta de recolocación a los casi 200 trabajadores incluidos en el ERE de Viajes Carrefour, menos de 4 de cada 10 acudirán finalmente a trabajar a los hipermercados. "El trabajo que desempeñaban algunos era muy técnico y tenían formación alta en turismo, por lo que quizá han preferido salir de la empresa para buscar trabajo en ese ámbito", apuntan fuentes conocedoras del proceso. Por su parte, fuentes sindicales insisten en recalcar que "a pesar de la dificultad del proceso, la elección era libre y consideramos que hemos llegado al mejor resultado posible".

Viajes Carrefour seguirá así en funcionamiento con 21 agencias (de las 82 con la que partía) y un total de 58 trabajadores. Una plantilla menguada tras el ERE puesto en marcha en diciembre por la crisis del coronavirus y que marcó el paso de otras como W2M (Iberostar) o American Express Global Business Travel (GBT-Amex), que pusieron en marcha despidos colectivos en España tras Carrefour.

Carrefour ofrece condiciones similares

Según fuentes sindicales, Carrefour ofreció a cada trabajador "condiciones similares a las actuales" si comenzaban a trabajar en los hipermercados, con un contrato indefinido sin periodo de prueba y el mantenimiento de la jornada contratada y del grupo profesional. Además se reconocerá la antigüedad y los complementos personales.

La oferta señalada iba de la mano con la opción de salir del grupo -con una indemnización de 20 días por año, -25 días si son mayores de 55-.

Apuesta por Express... y Supersol

Con todo, en lo que respecta a las tiendas de alimentación Carrefour se encuentra en un buen momento en España, sobre todo en el ámbito de las tiendas de proximidad, al que está dedicando la mayor parte de sus proyectos. No en vano, la compañía está centrada sobre todo en abrir nuevos supermercados bajo la enseña Express. Tanto es así que, según los datos a los que accedió este periódico, ha duplicado su número de aperturas durante 2020.

A este proceso de aperturas propias hay que sumar la compra de todas las tiendas de Supersol, que ya está en marcha tras el visto bueno de la CNMC, y que permitirá la disposición de más de 170 nuevos supermercados, con los que tratará de competir en los ámbitos de cercanía y conveniencia. 

Una tienda de Carrefour Express
Una tienda de Carrefour Express.

En concreto, la operación engloba principalmente establecimientos ubicados en Andalucía y la Comunidad de Madrid, que transformará en formatos Express, Market y Supeco. Este mes, la compañía ha iniciado la fase de adaptación de los centros, que incluirá tanto la adecuación exterior como la transformación interior de los establecimientos. Así, prevé que durante el 2021 los activos estén integrados en el parque de la empresa.

·"Para la compañía, la integración de Supersol refuerza nuestra apuesta por la omnicanalidad, nos permite estar presentes en todos los formatos acelerando nuestra estrategia de crecimiento”, explicaba hace unos días el director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas.