Quantcast

Economía

Carrefour aparta al director de supermercados y aumenta el poder del CEO

Tienda de Carrefour

Rami Baitiéh toca las piezas de Carrefour con el objetivo de crear su equipo ideal. El CEO sigue con su hoja de ruta desde su llegada en mayo de este año de cambiar rutinas de trabajo, relación con el cliente y caras en sus puestos directivos. El último ejemplo de esta senda ha sido el relevo de Ignacio Cobo, hasta ahora director general de supermercados y desde esta semana responsable de expansión de la compañía. 

La vacante que se queda libre con el movimiento de Cobo pasa ahora a manos de Rami Baitiéh, que aumenta su poder para la compañía. Carrefour matiza de manera oficial que este relevo supone un ascenso para Ignacio Cobo. "Es un directivo de primer nivel y óptimo para pilotar la expansión de la compañía en todos los formatos", explican un portavoz de la cadena francesa en España. 

Fuentes no oficiales, aunque internas de la compañía, detallan a Vozpópuli que este movimiento directivo de Carrefour es otra decisión de Rami Baitiéh con el objetivo de reavivar su segmento de supermercados. El CEO considera que Cobo no ha cumplido con la expectativas y ha decidido asumir él mismo el control de este formato clave para la nueva etapa de la compañía, según añaden estas mismas fuentes. 

Ignacio Cobo lleva cerca de 13 años como directivo de Carrefour, mitad como director de supermercados y la otra mitad como uno de los responsables del negocio de hipermercados de la cadena. Desde esta misma se encargará de encontrar oportunidades de nuevas aperturas y la compra de puntos de venta de Carrefour en España. Su movimiento tiene como efecto colateral el nombramiento de un responsable para cada de una de la enseñas: uno para Carrefour Express, otro para Carrefour Market y un directivo para Supeco.

Menos capas para Rami

Estos tres nuevos puestos reportarán a Rami Baitiéh. La decisión es otro paso del nuevo ejecutivo para quitar capas directivas y tener un contacto más cercano tanto con los puntos de venta como con clientes. Los conocedores de la compañía aseguran que este reciente cambio de despachos es un gesto del nuevo CEO para buscar la eficiencia, rentabilidad y ritmo de trabajo que con Ignacio Cobo no encontraba. 

Una afirmación que se niega rotundamente por parte de Carrefour. "Tenemos un ritmo de apertura de tres supermercados por semana de media. Este movimiento directivo es todo lo contrario a estos rumores. La compañía pretende llevar el plan que se ha realizado con este segmento a todos los formatos", contesta un portavoz de la cadena francesa en España.

Los datos que ofrece la herramienta Retail Data apuntan a que Carrefour ha realizado 58 aperturas en el año en todos sus formatos hasta el mes de noviembre, frente a los 21 de Lidl y la rebaja de nueve tiendas de Mercadona. Aunque, por otro lado, no existen datos concretos del balance completo de cierres y aperturas del segmento que ocupaba a Ignacio Cobo hasta esta fecha. 

La senda sigue con el objetivo de Rami Baitiéh y de su jefe Alexandre Bompard, presidente global de Carrefour, de aumentar su presencia en el centro de las ciudades españolas. Sobre todo, la segunda cadena en cuota de mercado en España quiere estar más presente en las urbes grandes como Madrid o Barcelona, donde Mercadona y Lidl están afilando los cuchillos. Una disputa que el nuevo CEO quiere librar en primera línea de batalla. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.