ADEPI, la asociación que integra a la mayoría de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en España, quiere subir el canon digital por el cual están grabados los dispositivos electrónicos con memoria o disco duro integrado.

El canon se aprobó en 2017 y busca compensar la realización de copias privadas de obras de prácticamente cualquier tipo. El objetivo es remunerar a través de esta tasa a los creadores de dichas obras. La última de las propuestas de ADEPI es incrementar hasta en un 400% el canon en el caso de los móviles, hoy en día uno de los dispositivos de reproducción de obras -música, video, libros-, más utilizados. Una subida que incrementará los precios de la tecnología, pese a que el pagador directo de esta tasa es el fabricante. "Al final, el canon siempre se repercute al comprador", aseguran fuentes del sector.

Así las cosas, la media per cápita que se paga en la Unión Europea por compensación por la realización de copias privadas es de 2,35 euros, frente a los 0,87 euros de media que se abonan en España (datos de 2018), según el Estudio Global de Copia Privada 2020 elaborado por la CISAC, en colaboración con BIEM y la sociedad neerlandesa Stichting de Thuiskopie, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El canon digital para los teléfonos móviles es actualmente de 1,10 euros por unidad, independientemente de la capacidad de almacenamiento. La propuesta de ADEPI es que aquellos con 16 GB de disco duro estén sujetos a un canon de 3,15 euros, por los de 32 GB se abonarán 4,75 euros y los de más de 64 GB tendrán un canon de 5,50 euros, tal y como ha podido saber este diario tras consultar a varios fabricantes de telefonía móvil, tablets y ordenadores. La media de canon digital de los equipos de más de 64 GB dentro de la Unión Europea es 9,03 euros, mientras en los de entre 16 GB y 32 GB es de 4,95 euros, según otras fuentes consultadas por este diario.

El desembarco de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime ha hecho descender las copias privadas vertiginosamente. No entendemos que en un entorno como este se incremente el coste de colmpensación por copia privada"

En el caso de los tablets, en la actualidad su canon es de 3,15 euros por unidad, independientemente de la capacidad de almacenamiento. La asociación propone incrementar esta cantidad hasta los 5,25 euros en el caso de tablets de hasta 64 GB y hasta los 6,5 euros para aquellos que superen los 64 GB. La media europea en este caso es de 7,79 euros en los tablets de hasta 64 GB, y 9,24 euros en los de capacidad superior, según las mismas fuentes.

La ley de propiedad intelectual aprobada en 2017 obligaba a revisar las tarifas un año después de aprobarlas. Además, se estipula que se debe ajustar en función de tramos de capacidad de almacenamiento y que estos deben ajustarse para estar en paralelo a la media europea. La covid-19 ha retrasado un año y medio este proceso.

"Desde ADEPI tenemos una muy buena relación con las asociaciones de fabricantes. Mantenemos negociaciones desde el año 2019 para la nueva tasa. Se han visto frenadas por la pandemia, pero se recuperarán en las próximas semanas. Lo que buscamos es adecuar el Canon Digital a la media europea. Nosotros destinamos por ley el 20% al fondo asistencial a los titulares de derechos de propiedad que son más vulnerables, muchos de ellos han tenido que acudir a estos fondos por la pandemia", explica Antonio Fernández, presidente de ADEPI.

Cannon y copia privada

En 2012 los daños para los creadores derivados de la copia privada fueron de 18 millones de euros. En 2013 de 17 millones de euros, en 2014 de 12 millones de euros, en 2015 de 12 millones de euros y en 2016 de 7 millones euros, según datos del sector.

En 2018 ADEPI recaudó 57 millones de euros netos, de los cuales se provisionó un 30% para posibles reembolsos, con lo que la cifra se aproxima a los 40 millones de euros. En el 2019 esta cifra ascendió a 38,6 millones de euros.

"El desembarco de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime ha hecho descender las copias privadas vertiginosamente, es un hecho. No entendemos que en un entorno como este se incremente el coste de compensación por copia privada", explican desde un fabricante a Vozpópuli.

Bajada del Canon en ordenadores

En el caso de los ordenadores, el coste del canon digital de un ordenador con entre uno a seis terabytes de capacidad de almacenamiento era hasta ahora de 5,45 euros. Se plantea una bajada hasta los 4,45 euros. La tarifa media en Europa es de 3,43 euros, según las mismas fuentes antes citadas.

Según un estudio publicado poco después de la aprobación del canon digital (2017), abanderado por DigitalEurope, la asociación que representa a la industria tecnológica en Europa, y Eurimag, su homóloga para la industria de la imagen y la impresión en el viejo continente, el descenso en la copia privada es muy rápido.

"El estudio revela que sólo un número marginal de personas sigue haciendo copias privadas de obras protegidas por derechos de autor, y no hay pruebas de que los dispositivos digitales representen una amenaza para los derechos de propiedad intelectual. Por el contrario, los dispositivos digitales y la digitalización de las obras creativas permiten a los consumidores acceder a más contenidos legalmente y adoptar nuevos hábitos de consumo, como el streaming de música o las películas. Por lo tanto, es necesario revisar el actual sistema de gravamen por copia privada", concluyó entonces Cecilia Bonefeld-Dahl, Directora General de DigitalEurope.