Quantcast

Economía

Cannabis medicinal, el negocio del 'oro verde'

Cada vez es más común encontrar en la industria farmacéutica y cosmética productos que contienen cannabidiol, un compuesto natural no psicoactivo presente en esta planta

Cannabis medicinal, el negocio del 'oro verde'
Planta de cannabis.

Cremas, aceites, champús… Cada vez es más común encontrar en la industria farmacéutica y cosmética productos que contienen cannabidiol, un compuesto natural no psicoactivo presente en el cannabis. Se trata de un negocio en expansión: la consultora Prohibition Partners calcula que los productos farmacéuticos derivados del cannabis crecerán en torno al 150% de aquí a 2024, hasta alcanzar un valor total de ventas de 1.678 millones.

Actualmente, en España hay dos fármacos basados en cannabinoides aprobados por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): Sativex®, para pacientes que sufren esclerosis múltiple, y el Epidiolex, indicado para el tratamiento de la epilepsia.

Sativex, comercializado por la farmacéutica Almirall, ha llegado a suponer para la compañía casi los mismos ingresos que su producto estrella, el antiácido Almax. En 2016 la empresa de la familia Gallardo facturó por el medicamento basado en cannabinoides un total de 18,8 millones de euros, mientras que las ventas de Almax en el mismo año le reportaron un total de 25,6 millones.

En España, aunque todavía no está regulado el uso terapéutico del cannabis, hay varias empresas que tienen licencia para producirlo. Es el caso de Linneo Health, la compañía que controla Juan Abelló junto al fondo británico GHO y que se sitúa como la principal de nuestro país en el cultivo y la comercialización. Al ser la primera que consiguió la licencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), corre con ventaja frente a sus competidores: Medalchem, Oils4cure, Cáñamo y Fibras Naturales y Cannabinoids Spain.

Darias, sobre el uso terapéutico del cannabis

Precisamente esta pasada semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se manifestó sobre el uso terapéutico del cannabis en nuestro país, avisando de que no se va a regular hasta que no se demuestre que es beneficio para los pacientes a través de un ensayo clínico controlado; la "prueba de oro" para demostrar su eficacia y seguridad. “Algunos medicamentos basados en cannabinoides han demostrado su beneficio y su seguridad en situaciones concretas y, en España, están disponibles dos fármacos de este tipo”, señaló en el Congreso de los Diputados ante una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco, Josune Gorospe.

Alemania, Portugal, Francia o Italia ya han avanzado en planes que permitan el acceso al uso médico del cannabis bajo supervisión"

Por su parte, Alemania, Portugal, Francia o Italia ya han avanzado en planes que permitan el acceso al uso médico del cannabis bajo supervisión. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha lanzado un programa para seguir los efectos que tendrá el uso médico del cannabis.

Marruecos legaliza el uso medicinal e industrial

El Gobierno de Marruecos aprobó el pasado 11 de marzo un histórico proyecto de ley para legalizar el uso medicinal e industrial de la planta de cannabis tras haberlo retrasado en dos ocasiones, al tiempo que sigue castigando los usos "recreativos".

El proyecto del ley contempla la creación de una Agencia Nacional que monopolizará la comercialización del cannabis y controlará todas las fases de cultivo y producción, mientras que los campesinos con permiso para cultivarlo deberán organizarse en cooperativas. Además, también se prevén sanciones para los infractores que, por ejemplo, comercialicen la planta fuera del circuito oficial.

El proyecto de ley tiene que ser aprobado por las dos cámaras del Parlamento, que cuentan con unos meses para iniciar su tramitación, antes de las elecciones legislativas del próximo otoño.

Según los listados anuales de la UNODC (organismo de la ONU contra la droga y el delito), Marruecos es el principal productor mundial de esta planta y desde su independencia ha mantenido una política de prohibición estricta del cultivo, transformación y consumo de esta planta, por lo que se trata de una legalización histórica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.