Ford y el fabricante de automóviles indio Mahindra anunciaron este jueves que no seguirán colaborando para formar una empresa conjunta en India debido en parte a los cambios en el panorama internacional provocados por la aparición de la pandemia de coronavirus.

Los dos fabricantes de automóviles señalaron en un comunicado que "los cambios fundamentales en las condiciones económicas globales y del negocio durante los pasados 15 meses" han provocado que ambas compañías "reconsideren sus prioridades respectivas de asignación de capital".

Tras la decisión, las operaciones de Ford en India se mantendrán como hasta el momento mientras la compañía estadounidense "evalúa de forma activa sus actividades en todo el mundo, incluido la India, tomando decisiones y asignando el capital de forma que avanzan el plan de Ford para conseguir un margen del 8% de ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos".

En octubre de 2019, los dos fabricantes anunciaron un acuerdo para formar una empresa conjunta en India para recortar los costes de desarrollo y producción de vehículos destinados a mercados emergentes.

El plan incluía el lanzamiento de tres nuevos todocaminos SUV así como el desarrollo de vehículos eléctricos para mercados emergentes.

Fecha límite

El acuerdo entre las dos compañías establecía que la fecha límite para completar la formación de la empresa conjunta era el 31 de diciembre de 2020.

Con anterioridad, en 2017, Ford y Mahindra firmaron una alianza estratégica de colaboración para aprovechar la implantación mundial de Ford y la posición de Mahindra en la India.