Quantcast

Economía

Calviño amenaza con suspender las ayudas a los carburantes si las gasolineras inflan los precios

Elude concretar si se están llevando a cabo estas prácticas, pero recuerda que la CNMC lo está investigando

Nadia Calviño. Alberto Ortega. Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido este jueves de que el Ejecutivo pondrá fin a la bonificación de los 20 céntimos para rebajar el coste del combustible si los operadores la absorben y mantienen los precios. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha respondido así al ser preguntada por si baraja prorrogar el decreto anticrisis más allá del 30 de junio o alguna de sus medidas, como la bonificación al combustible.

Calviño ha asegurado que se analizarán qué medidas del decreto están siendo más eficaces a la hora de valorar una posible prórroga de las mismas. "Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda", ha precisado la vicepresidenta que, al ser preguntada por si tiene algún indicio de que está sucediendo esto con la bonificación al combustible, se ha limitado a responder que el Gobierno "está siguiendo muy de cerca el mercado de carburantes", igual que el mercado eléctrico.

En este sentido, Calviño ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de las empresas, especialmente de las energéticas, para que "arrimen el hombro", rebajen el precio de la electricidad y faciliten al Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos que se les han reclamado para acabar con la sobreponderación del precio del gas en el IPC y que éste pueda reflejar fielmente el precio de la electricidad. "Llevamos meses tratando de tener esos datos detallados. Hay una empresa eléctrica que no ha dado los datos y necesitamos que todo el mundo ayude. El mensaje que envío es instar a las compañías energéticas a arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes, para que baje el precio de la energía en el mercado mayorista y para que el IPC refleje bien los precios reales", ha subrayado.

Finalmente, la titular de Asuntos Económicos ha advertido que el Ejecutivo utilizará todos los instrumentos disponibles para que las empresas no frenen las bajadas de precios y, de hecho, ha recordado que ya se ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a investigar cualquier posible conducta que pueda estar impidiendo que bajen los precios.

Precios de la gasolina y el gasóleo

El precio de la gasolina y el gasóleo ha vuelto a subir durante la última semana hasta alcanzar sus valores más altos desde hace algo más de un mes, a pesar de que sigue en vigor el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se aplica en las estaciones de servicio al pagar en caja. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de abril y el 2 de mayo, la gasolina se vende en España una vez aplicado el descuento a una media de 1,637 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,672 euros. El coste del gasóleo, que vuelve a superar por quinta semana consecutiva al de la gasolina, sube un 1,5% respecto a la semana anterior, mientras que la gasolina es un 1,2% más cara. Sin embargo, si se excluye el descuento aprobado hace unas semanas en el marco del Plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina alcanza un precio de 1,837 euros el litro, el segundo valor más alto de la historia, mientras que el gasóleo marca 1,872 euros, un nuevo récord.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 90 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 92 euros, lo que supone pagar cerca de 25 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 33 euros si se elige gasóleo. Gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si eligen gasolina como si optan por gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 23% más, frente al 41% que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 21% más cara y el gasóleo un 25%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.