Economía

Calviño dice ahora que los Presupuestos de 2024 son básicos para los fondos europeos, lo que en agosto negaba

Entra en la política interna española en su primera visita como presidenta del BEI con una declaración contraria a la que sostenía el 31 de agosto

"Los Presupuestos son el instrumento para poder canalizar todos los fondos europeos". Así lo ha asegurado Nadia Calviño en su primera visita a España como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en la que ha condicionado los fondos a que Pedro Sánchez apruebe los Presupuestos. Lo ha hecho en rueda de prensa para presentar los datos del BEI en España y el primer tramo del fondo de 20.000 millones de la adenda del Plan de Recuperación que ella misma diseñó en el Gobierno de Sánchez que gestionaría el BEI.

Esta declaración entra en la política interna española como llamada de atención a los grupos políticos, y lo hace cuando el Ejecutivo de Sánchez ha quedado tocado tras el rechazo de Junts a la ley de amnistía y con pocas expectativas de aprobar presupuestos y completar la legislatura.

"Entre 2021 y 2023 han servido para canalizar las transferencias de los fondos europeos y ahora que entramos en la segunda fase los presupuestos determinan el marco para poder desplegar esos préstamos", ha afirmado.

Llama la atención además que el pasado 31 de agosto, cuando se anunciaba la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y se elucubraba con la de Sánchez y con los tiempos del próximo gobierno, Calviño declaraba en la Ser lo contrario, que los Presupuestos de 2024 no son necesarios para canalizar fondos UE.

"Ojalá nos dé tiempo a aprobar los Presupuestos, pero si no es así, se extienden los Presupuestos de este año, que son muy positivos y permiten canalizar los fondos europeos", decía entonces.

Unas declaraciones que contradecían las de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que había planteado que trabajaba con la intención de se aprobaran, en todo caso, con retraso, tras la prórroga automática en enero.

Primer tramo del fondo

La también ex ministra de Economía ha anunciado que el BEI ha puesto en marcha "todos los trámites necesarios" para poder desplegar un primer tramo por importe de 3.600 millones de euros del Fondo de Resiliencia Autonómica, recogido en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Que sea el BEI quien gestione este fondo ha sido cuestionado este miércoles por el diputado del PP Jaime de Olano, que le ha planteado sus dudas al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la Comisión de Economía.

"Estamos trabajando muy estrechamente con la Comisión Europea y con el Gobierno de España para que cuanto antes se pueda empezar este despliegue, que prevemos que se produzca en el curso del año", ha avanzado.

Calviño ha incidido en la gobernanza de este Fondo, en el que participarán las comunidades autónomas. Desde el BEI, la presidenta ha asegurado que la institución participará y ayudará a cualquier mecanismo de gobernanza que se defina por parte del Gobierno de España, que es quien tiene que liderar el proceso en cuanto al despliegue en el ámbito nacional y la gobernanza.

Se trata de un mecanismo novedoso, según Calviño, que implica a cuatro instituciones: el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas, por lo que hay que articular una serie de acuerdos y de procesos para que se pueda poner en marcha.

"Estos procesos se han venido despegando y estamos todos trabajando y colaborando para que sea posible cuanto antes", ha subrayado.

Más información