Quantcast

Economía

Calviño cuestiona la promesa de Industria de recuperar 40 millones de turistas este año

Economía asegura en el escenario macro que acompaña los PGE que el turismo extranjero alcanzará este año "un nivel inferior al 50% respecto a 2019". Industria insiste en que se recuperarán "al menos la mitad"

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dirige Nadia Calviño, cree que el turismo extranjero alcanzará este año "un nivel inferior al 50% respecto al nivel registrado en 2019". Así lo refleja en el escenario macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

De esta forma, el equipo de Calviño enfría las expectativas creadas por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se ha comprometido a recuperar 40 millones de turistas internacionales este año.

Desde el inicio del ejercicio, el objetivo marcado por Industria es cerrar el año con al menos el 50% de los turistas internacionales registrados en 2019, cuando se alcanzó la cifra récord de 83,5 millones de visitantes.

De hecho, al ser preguntado por este asunto, desde el Ministerio de Industria insisten en que esperan alcanzar "al menos el 50% del turismo internacional de 2019" y detallan que las previsiones incluidas en los PGE corresponden a Economía. "No nos hemos movido", comentan a Vozpópuli.

Es decir, que la pretensión de la cartera que dirige Maroto es lograr, al menos, 40 millones de turistas extranjeros este año. Sin embargo, hasta agosto apenas habían llegado 15 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Economía se muestra más pesimista

En sus previsiones, Economía reconoce que "la entrada de turistas internacionales continuó mejorando en julio, situándose un 55% por debajo de dos años anteriores en un contexto de mayor movilidad favorecida por los progresos en los procesos de vacunación a nivel europeo".

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que durante los primeros meses del año la caída en el turismo internacional rondó el 90% y no empezó a dar muestras claras de su recuperación hasta mayo. De esta forma, el Ministerio que dirige Calviño se muestra más pesimista que el de Reyes Maroto y cree que el año acabará con menos de la mitad de los turistas de 2019.

Economía basa el escenario macroeconómico incluido en los PGE en los supuestos incluidos en las proyecciones del Banco Central Europeo (BCE), las previsiones del Banco de España y en estimaciones propias del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La patronal del turismo Exceltur no aporta previsiones sobre llegada de turistas sino sobre el consumo esperado de aquellos que visiten España. Y, según el último informe publicado hace sólo unas semanas, tampoco son muy optimistas: el gasto estará todavía un 60% por debajo de los niveles precovid.

"Lo que nos importa es su impacto económico en España. Pueden llegar muchos turistas, pero si su estancia disminuye y su gasto también, el resultado puede ser muy diferente", comentan desde la patronal del turismo a este periódico.

Tanto es así que mientras el número de afiliados a la Seguridad Social creció en septiembre gracias a la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que soporta miles de puestos de trabajo; el turismo ha perdido un 8% de los empleos respecto al mismo mes de 2019.

En concreto, este sector alcanzó este mes de septiembre 1.917.000 personas afiliadas, de las que 120.000 estaban afectadas por un ERTE. Esta cifra se aleja de los 2.086.000 trabajadores que se contabilizaron en el año previo a la crisis sanitaria, según los registros de Exceltur. Es decir, que 169.000 personas ya han perdido su empleo en el turismo.

Un 7% de los fondos europeos

El equipo de Calviño recuerda que el turismo ha sido el sector que "más ha sufrido el impacto de la covid-19" y, por ello", "el que más ha tardado en emprender su senda de recuperación". En 2020 se perdieron más de 65 millones de turistas internacionales y un gasto asociado de 72.148 millones de euros.

En 2022, el Gobierno destinará 1.970 millones de euros provenientes de los fondos europeos al Comercio, Turismo y Pymes, un 7% del total. Esto es un 53% más que gasto presupuestado en 2021 con cargo a los Next Generation para esta misma partida (1.289 millones), aunque está lejos de otras partidas como Industria y Energía, que coparán casi el 20% de los fondos.

En el área de comercio, se han incluido dotaciones para modernizar los mercados municipales, áreas comerciales y zonas rurales; y para el fortalecimiento tecnológico de la actividad comercial, según consta en el anteproyecto de los Presupuestos.

En cuanto al turismo, se destinarán 1.474 millones de los fondos europeos a financiar actuaciones dirigidas al mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles patrimonio históricos, a la financiación de convenios con comunidades autónomas, al Plan de Sostenibilidad Turística y Destinos, a la financiación de proyectos de economía circular en empresas, al Plan de Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras, y a la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral para PYME.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.