Quantcast

Economía

Calviño obliga a Funcas a incluir a una mujer para participar en su jornada

Tras el aviso a navegantes de la vicepresidenta de que no participará en jornadas en las que sea la única mujer, Funcas modifica el programa de un debate económico que presenta Calviño

Funcas incluye a otra mujer en una jornada en la que sólo participaba Nadia Calviño.

Hace una semana, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, lanzó un aviso a navegantes: "No participaré en debates en los que sea la única mujer". En ese momento, aparecía su nombre en una jornada en Funcas sobre Oportunidades y desafíos de la economía española tras la pandemia que se celebra hoy en la que era la única mujer en el programa. Pues bien, dicho y hecho, el pasado martes, Funcas remitió una convocatoria de la jornada en la que ha modificado el programa y donde antes había un moderador, ha incluido a una moderadora.

En concreto, en la jornada, que presenta el director general de Funcas, Carlos Ocaña y en la que Calviño realiza la apertura, se celebra una mesa redonda a propósito del libro Laberinto de la prosperidad en la que participan sus autores, Xosé Carlos Arias, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, y Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, y que cuenta con un moderador. Originariamente era Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y director de Economía Pública y Bienestar de Funcas. Finalmente, ha sido sustituido por María Dolores Gadea, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza y colaboradora de Funcas. Bandrés dirigió la tesis doctoral de Gadea.

"No volveré a hacerme una foto o a participar en un debate en el que sea la única mujer". "Son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra", lamentó Calviño durante su intervención en el encuentro H+K, en donde se refirió a la igualdad de género y a la necesidad de tomarse este tema "muy en serio". A su juicio, "el riesgo de involución" en este tema y de "perder el foco de uno de los vectores de modernidad, de transformación de progreso del país desde que llegó la democracia" es "muy elevado" y no se puede seguir "considerando normal" que en los debates "no esté presente el 50% de la población".

"Por no hablar de otro tipo de declaraciones y expresiones que se han escuchado esta semana, que son consideradas jocosas, pero que son absolutamente denigrantes y agresivas contra las mujeres", declaró. La semana pasada salieron a la luz unas declaraciones en este sentido que hizo el entrenador del Rayo Vallecano femenino, Carlos Santiso, hace cuatro años en un grupo de Whatsapp.

Agenda feminista

A juicio de la vicepresidenta primera, las empresas que quieran "representar" a España deben integrar en sus ejes la "agenda feminista" puesto que, según apuntó, en el país "todos" quieren "una participación paritaria" y una "representación adecuada del 50% de la población".

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos subrayan que estas reivindicaciones de Calviño son habituales en la vicepresidenta y que al encontrarse la semana pasada en presencia de mujeres lo agradeció y lanzó un desafío que a su juicio Funcas ha entendido perfectamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.