Quantcast

Economía

Otro que no sabía nada: Moltó alega que su función en CCM era de "animador cultural"

La Audiencia Nacional juzga desde hoy hasta el 11 de febrero al expresidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó (d) y a su exdirector general Ildefonso Ortega (i)

El expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), exdiputado y exportavoz de Economía del PSOE en el Congreso Juan Pedro Hernández Moltó ha alegado en el juicio que se ha iniciado este martes en la Audiencia Nacional por irregularidades en la entidad que desconocía quién envió las "cuentas provisionales" en 2008 al Banco de España que motivaron poco después la intervención. Ha llegado a decir que su ignorancia se justificaba en su función de "animador socio-cultural" de la caja

A las preguntas del fiscal y de la acusación, Moltó, que ha pasado del estrellato político al banquillo de los acusados, ha llegado a definirse como "reina madre" de CCM por su papel limitado a "animar" a sus subordinados para conseguir el "equilibrio" de la caja. Además, ha negado que practicara como presidente la suerte del "don Tancredo", en referencia al lance taurino consistente en el engaño por quedarse el ejecutor de la misma inmóvil ante el animal.

Anticorrupción reclama dos años y medio de prisión para Moltó y Ortega por un delito societario

La Fiscalía Anticorrupción reclama para Moltó -secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha desde 1990 a 1997 y también diputado en el Congreso entre 1989 y 1999- y para el que fuera director general de CCM, Ildefonso Ortega, penas de prisión de dos años y medio por un delito societario al considerar que ambos llevaron a cabo "una maniobra contable" para que los estados financieros de la caja reflejaran unos beneficios de 29,86 euros millones en lugar de 182,2 millones de pérdidas.

La primera intervención

CCM fue la primera caja de ahorros española en ser intervenida y nacionalizada, en marzo de 2009, después de que se aprobara un rescate que alcanzó los 9.000 millones de euros. Moltó ha defendido la solvencia de CCM hasta 2008, cuando la caída de Lehman Brothers supuso, según sus palabras, "el principio del fin" para muchas de las entidades que conformaban parte del sistema financiero. La queja del que fuera presidente de la caja manchega se ha centrado en cuestionar el papel del Banco de España y lo que ha calificado como "una relación muy poco educada" entre la entidad que presidía y el supervisor.

Según él, la primera "llamada formal" en la que se le comunicó que existía una propuesta de fusión para CCM -se terminó integrando en Liberbank- fue desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. "Nunca hubo intento de ocultación", ha defendido Moltó, que ha mostrado su "sorpresa" al preguntarse quién fue el encargado de enviar las "cuentas provisionales" al Banco de España en 2008 que, poco después, terminó con la nacionalización de la entidad por su desfase entre ganancias y pérdidas.

"Tenía capacidad de dirigir mi propia agenda, esto no es la Casa Real", ha dicho Moltó

En este punto, ha asegurado que ni él ni los miembros del consejo de administración eran los responsables - "Dios nos libre", ha apostillado- de la contabilidad y que "nunca" ningún técnico del Banco de España lo visitó o le comunicó nada formalmente sobre los necesidades financieras de la entidad. La acusación le ha preguntado entonces si él era el que se organizaba su propia agenda como máximo responsable de CCM. "Tenía capacidad de dirigir mi propia agenda, esto no es la Casa Real", ha respondido, "yo decidía qué hacía por la mañana".

Campaña mediática-política

El exdirigente socialista se ha referido a una "campaña mediática-política-social" con un coste de 3.000 millones de pasivo para CCM -a la que también ha hecho mención posteriormente su 'número dos', Ildefonso Ortega, y a quien Moltó ha calificado como el "perfecto controller" del banco-, remitiéndose a la hemeroteca para el que quisiera pueda comprobar este extremo. Además, ha lamentado que el Gobierno creara el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) "días después de la intervención" de la caja manchega, algo que, de haber existido antes, podría haber propiciado "una solución menos traumática".

Tanto la Fiscalía como las acusaciones han tratado de destacar las contradicciones entre el consejo de administración presidido por Moltó y el comité de riesgos que, según los informes internos, desacreditaban la concesión de créditos por las pocas garantías de retorno al Grupo Portillo, Renovalia o Colonial. "¡Yo que iba a decidir!", ha llegado a responder el expresidente de CCM sobre su conocimiento directo sobre este tipo de concesiones o sobre el lanzamiento de participaciones preferentes a través de las Islas Caimán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.