Quantcast

Economía

CaixaBank bajará el peso de sus participadas al 10% del capital en 2017

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este miércoles que la entidad pretende que el peso de sus participadas en el capital baje del 16% al 10% de aquí a 2017. En el XVIII curso de Economía para periodistas, organizado por la APIE, Gortázar abría de esta forma la puerta a la posibilidad de que la entidad se deshaga de parte de alguna de sus participaciones industriales, sin dar nombres concretos.

Esta rebaja también podría producirse, explicó, si tuviera éxito la OPA lanzada sobre el 100% de la entidad portuguesa BPI, en la que tienen un 44%, ya que dejaría de contar como una participada. En cualquier caso, Gortázar no quiso extenderse sobre esta operación, la primera que CaixaBank intenta fuera de España, ya que están "en plena opa" y es un tema sensible, "con implicaciones legales y regulatorias".

Gortázar se negó a especular si saldrían de la entidad en el caso de que no triunfara la opa, cuyos resultados se conocerán en este segundo trimestre del año

Por este mismo motivo, se negó a especular si saldrían de la entidad en el caso de que no triunfara la opa, cuyos resultados se conocerán en este segundo trimestre del año. Otra operación que se cerrará, previsiblemente este trimestre es la compra de Barclays, recordó. De esta forma, CaixaBank ha integrado un total de 8 entidades en su grupo desde que comenzó la reestructuración del sector financiero español, un proceso al que están "muy satisfechos" de haber contribuido y en el que han tenido mucho éxito, ya que han absorbido cada entidad en menos de un año y han obtenido unas sinergias considerables en todos los casos, dijo.

Y, según el plan estratégico presentado hace unas semanas, de momento esto será todo, ya que en el horizonte sólo prevén crecimientos orgánicos. "Tenemos mucho trabajo por hacer" con el negocio que ya tenemos y "muchos retos", como lograr rentabilidades de entre el 12% y el 14% en 2017. En cuanto a si habrá o no más consolidación en el sector español, aventuró que a su juicio sí, aunque dejó claro que "no es nuestro foco". Pese a todo, si surge alguna operación interesante "se estudiará", porque es nuestra obligación, dijo.

Sobre la posibilidad de que se abra una investigación formal por parte de las autoridades europeas de competencia sobre la legalidad de los activos fiscales diferidos conocidos como DTAs, aseguró estar tranquilo, ya que están contemplados en la legislación española, como se encargó de recordar ayer el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy. Sobre la posible liberalización de horarios de las oficinas bancarias, fue de la misma opinión que su colega de Bankia, José Sevilla, y dijo que es conveniente que el sector se adapte a las necesidades del cliente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.