Los sindicatos exigirán a Caixabank este martes que mejore las condiciones para que las salidas que provocará el expediente de regulación de empleo (ERE) se salden en su mayoría de manera voluntaria y así evitar la "dedocracia", según han señalado fuentes sindicales a Vozpópuli.

Y es que los representantes de los trabajadores no se quedarán callados en esta reunión. Los sindicatos quieren que la entidad catalana amplíe las condiciones para adherirse de manera voluntaria al ERE que se ha planteado para 8.291 empleados.

Cabe recordar que en la segunda reunión, Caixabank propuso que el porcentaje de trabajadores mayores de 50 años que se adscriban voluntariamente al plan de bajas no pueda superar el 50% del total de salidas. Paralelamente, el banco empeoró las condiciones para los más mayores, si se compara con el ERE de 2019.

Los sindicatos consideran que las bajas voluntarias serán inferiores a las de otras negociaciones si se mantienen estas medidas, lo que provocará que la gran mayoría de los despidos se realicen mediante el segundo criterio propuesto por el banco: la meritocracia. Cabe recordar que en el anterior ERE se propuso que las bajas voluntarias supusieran el 90% del total.

Desde CCOO aseguran que en esta reunión se opondrán a "despidos forzosos" y a "recortes salariales" y apostarán por las "salidas voluntarias" y por el "mantenimiento y homologación de las condiciones de la plantilla".

Sea como fuere, de mantenerse la cifra anunciada, el 70% de las bajas se producirá en las sucursales. En cifras totales, 1.861 despidos se han destinado a servicios centrales; 5.742 a la red y los 688 restantes a otras áreas. Asimismo, por comunidades autónomas, Madrid será la más afectada con 1.511 despidos.

A esta le sigue Andalucía, con 1.051; la Comunidad Valenciana, con 942, y Cataluña, con 754, serían las comunidades más afectadas por el ERE, al concentrar en su conjunto más de la mitad de las salidas previstas (51,3%).

Durante la segunda reunión, en la que Caixabank ha defendido que se hace el ERE por motivos productivos y organizativos, tambiéns se planteó la propuesta de indemnización para las extinciones de contrato y se tasladó el compromiso de la entidad con un plan de recolocación y acompañamiento de todas las personas afectadas. Se espera que en esta reunión se den más detalles del mismo.

No solo Caixabank, también negocia BBVA

Este martes también se sentarán a negociar BBVA y sus sindicatos. El banco ha planteado el despido de 3.800 empleados en España, el 16,3% de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21,3 % de su red, en aras de ganar rentabilidad y eficiencia.

Este excedente afectará a 3.000 personas de la red de oficinas (más de un 21% de las personas que actualmente trabajan en ella) y las 800 restantes de servicios centrales (5% del total actual).

El mayor cierre de oficinas se producirá en Cataluña (202) y en el centro del país, con un total de 101 clausuras en Madrid y Castilla La Mancha. Le siguen Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla (76); Galicia, Asturias y Castilla y León (59); Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia (35) y Canarias (14).