Banco Sabadell, Bankia y Caixabank preparan una batería de préstamos para el sector de la cultura español a través de CREA SGR, entidad financiera sin ánimo de lucro bajo la supervisión del Banco de España cuyo objetivo es dar liquidez a las pymes.

Los bancos anteriormente mencionados están a punto de firmar el acuerdo de colaboración, tal y como ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras y ha sido confirmado por las tres entidades implicadas. Triodos Bank, que también repartirá préstamos al sector cultural, lo firmó hace días.

Sabadell, Bankia y Triodos Bank son las entidades que parten con mayor ventaja en esta nueva línea de financiación, pues son las que siempre han trabajado con CREA SGR. Además, son las que tienen la base de clientes, según explican fuentes financieras. Dentro de estos bancos se está haciendo un circuito 'ad hoc' para otorgar este tipo de financiación. A la hora de entregar los préstamos se siguen los mismo criterios que con cualquier otro tipo de compañía.

La cuantía total de préstamos asciende a 780 millones de euros. Cada entidad bancaria dará financiación por un valor aproximado de unos 100 millones de euros en cuantías de entre 20.000 y 100.000 euros"

Esta nueva ventana de liquidez estará avalada al 100% por el Ministerio de Cultura, dentro de una línea de crédito especial debido a la crisis causada por la pandemia del coronavirus, denominado 'Linea Covid-19 Liquidez Cultura'. La cuantía total de préstamos asciende a 780 millones de euros. Cada entidad bancaria dará financiación por un valor aproximado de unos 100 millones de euros en cuantías de entre 20.000 y 100.000 euros.

De esta manera se busca sostener un sector formado en su mayoría por pymes y micropymes que dependen de la celebración de espectáculos como conciertos u obras de teatro, actividades que el virus ha congelado por completo, y cuando vuelvan se realizarán previsiblemente con aforos más reducidos de los previos a la crisis pandémica.

El sector de la cultura dio empleo a 710.200 personas en 2019. Esto supone el 3,6% de los asalariados totales en España. A principios de 2018 el número de empresas del sector ascendía a 122.673, el 3,7% del total nacional. En 2017 generó un 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB). 

Luz verde para las fintech

La crisis ha abierto a las fintech la posibilidad de dar préstamos, gracias a la acción e intermediación del clúster municipal Madrid Capital Fintech. Por primera vez decenas de entidades tecnofinanceras facilitarán liquidez. "Hablamos de unos 100 millones de euros aproximadamente, la misma cantidad que repartirán en créditos cada una de las entidades financieras incluidas en el plan", explican a Vozpópuli fuentes cercanas al Ministerio de Cultura.

La agilidad de las fintech será capital para "que las ayudas lleguen en tiempo y forma a pymes y micropymes", aseguran las mismas fuentes.  Las fintech son aquellas empresas de la industria financiera construidas con un alto componente tecnológico.

Las SGR como alternativa

Los largos procesos y la espera eterna por partes de las pymes menos acostumbradas a la burocracia provocó al comienzo de la crisis un taponamiento de la liquidez, a pesar de existir. Por ello, el Gobierno decidió reforzar el reaval concedido por la Compañía Española de Reafianzamiento Sociedad Anónima (CERSA), con el fin de aumentar la capacidad de aval de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), tal y como adelantó este medio.  

Estas entidades -una de las más conocidas es Avalmadrid- están presentes en todas las comunidades autónomas y tienen una gran capilaridad, por lo que pueden funcionar "como reforzadoras del acceso a la financiación de las pymes de las distintas áreas geográficas en que se encuentran presentes", según fuentes gubernamentales.