Quantcast

Economía

Las frenéticas 48 horas que salvaron de la cárcel a la cúpula de Caixa Penedés

De izquierda a derecha, Ricard Pagès Font, Manuel Troyano Molina, Santiago José Abella Rodríguez y Juan Caellas Fernández en la Audiencia Nacional.

Más de un centenar de imputaciones. Alrededor de 30 casos abiertos por el saqueo de las cajas. Decenas de autos repletos de atrocidades financieras. Y, sin embargo, sólo tres ex banqueros han pasado efímeramente por prisión sin sentencia de por medio: Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid; Roberto López Abad, ex director general de la CAM y Daniel Gil, ex responsable de empresas de la caja alicantina.

La cárcel también parecía el destino para Ricard Pagés, Manuel Troyano, Santiago José Abella y Joan Caellas, la antigua cúpula de Caixa Penedés. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia concedió un ‘premio’ por su arrepentimiento: evitar la ficha carcelaria.

Vázquez Honrubia valoró más que los cuatro ex directivos hayan devuelto a BMN los 28,6 millones en pensiones que llevan varios años disfrutando a una confesión en la que reconocían haberse autoimpuesto irregularmente compromisos de pensiones por valor de 31,6 millones de euros. La diferencia no devuelta corresponde a las cantidades legales que correspondíana a cada uno de los imputados.

¿Cómo evitaron ir a la cárcel?

Pagés, Troyano, Abella, Caellas y los herederos del fallecido Jaume Jorba vivieron 48 horas frenéticas, desde el pasado lunes hasta el jueves por la mañana, para eludir la cárcel. Su compromiso con Honrubia, el pacto ‘give the money back’ a cambio de no pisar la cárcel, les obligó a un cuentagotas de operaciones para devolver esos casi 30 millones de euros, según confirman fuentes judiciales.

En esas 48 horas, un sinfín de cheques, transferencias, pagarés, algún título de propiedad y avales se amontonaron en la mesa de la secretaría del juzgado hasta sumar los 28,6 millones, que serán devueltos a BMN, la entidad que ha sufrido el quebranto, tras la absorción en su momento de todos los derechos y obligaciones de Caixa Penedés.

Así, Pagès, Abella, Troyano y Caellas, los primeros banqueros condenados por la crisis de las cajas, han tenido que indemnizar solidariamente a BMN con un total de 25,1 millones. Del resto del quebranto, alrededor de 3,5 millones, deben responder tanto la viuda de Jaume Jorba, Eulalia Farrés, con algo más de 2 millones, y los dos herederos del fallecido Mireia y Oriol, con el resto.

El dinero restituido supone la mayor parte de los 31,2 millones que la antigua ex cúpula de Caixa Penedés sumaba entre planes de pensiones y pólizas de vida. Sumando todos estos conceptos, Pagès se había adjudicado 11.609.708 euros; Abella, un total de  5.727.774 euros; Troyano, 6.164.999  euros; Jorba, 3.311.758 euros y, finalmente, Caellas, 4.838.675 euros. Una cantidad desorbitada que los condenados decidieron asignarse, como ellos mismos reconocieron durante la vista oral, para “no sentirse discriminados” con el resto del personal de la entidad.

“La sentencia de la Audiencia Nacional abre una vía de escape para muchos ex directivos que se encuentran en la misma situación. Ya saben que sí devuelven el dinero, no habrá cárcel. Un mensaje que será difícil de digerir para la sociedad”, explican fuentes jurídicas.

Los antiguos gestores de la CAM y Novagalicia, los siguientes

Tras la sentencia contra la antigua cúpula de Penedés, todo apunta a que los ex gestores de CAM y Novacaixagalicia serán los siguientes en ir a juicio oral, por dietas y pensiones irregulares y financiación al ladrillo encontra de los intereses de la caja. A partir de entonces, se iniciará una lista de juicios contra los ex directivos de las cajas por créditos irregulares, alteraciones de los estados contables de las entidades y venta de preferentes y deuda subordinada. Catalunya Caixa, Caixa Penedés, Caja Madrid, Bancaja, Cajasur, CCM, Caja España-Duero, CAM, Caja Granada, Caja Segovia, Novagalicia y Banca Cívica han muerto salpicadas por los escándalos en los que ahora ahonda el FROB con la apertura de 90 investigaciones sobre presuntas irregularidades en las cajas.

Hasta la fecha, los distintos jueces han establecido fianzas de responsabilidad civil por valor de 73 millones para evitar, en la mayoría de los casos, que muchos de los banqueros investigados puedan fugarse del país.

Por su parte, la Fiscalía ha tenido hasta ahora un menor protagonismo en los tribunales. Desde que estalló la crisis, el Ministerio Fiscal ha iniciado 6 procesos judiciales contra antiguos gestores de la banca y ha puesto trabas en otros de mayor magnitud, como el de las preferentes de Bankia o el de las retribuciones de Caja Madrid. Eso sí, los casos que impulsa avanzan mucho más rápido.

Tras 60.000 millones en ayudas, la creación de un banco malo o la ruina de muchas familias por las preferentes, el saqueo de las cajas se salda, hasta el momento, con cuatro banqueros de una pequeña caja catalana y el juez (Elpidio Silva) que investiga el caso Bankia como únicos procesados. Para muchos es el mejor ejemplo de lo difícil que es juzgar a un banquero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.