No son buenos tiempos para los medios de comunicación. La pandemia ha provocado un desplome de los ingresos publicitarios y eso ha impactado en la cuenta de resultados de las empresas periodísticas, lo que anticipa un 2021 de recortes. Así ocurrirá en la Cadena SER, donde en las próximas horas se celebrará una reunión en la que está previsto que los responsables de Prisa anuncien recortes laborales.

El principal temor de los trabajadores -según explican sus representantes- es que se plantee la posibilidad de realizar despidos y se presente un nuevo Expediente de Regulación de Empleo ERE), tal y como ha detallado El Español.

De momento, nada está confirmado ni hay una propuesta de la empresa sobre la mesa, pero los empleados de la radio generalista más escuchada son conscientes de que la situación económica es negativa, pues así se lo hizo saber la empresa en una reciente reunión mantenida con los sindicatos.

No serían el primer tijeretazo que se plantea en el Grupo Prisa, dado que hace unas semanas se propuso un plan de bajas en El País para los trabajadores que ingresaran más de 85.000 euros al año, así como una reducción de la aportación al plan de pensiones de sus empleados.

Otros despidos en la Cadena SER

En el caso de la radio, los representantes sindicales han denunciado el goteo de despidos que se han producido durante las últimas semanas (en las delegaciones de Toledo, Santander y Murcia), que alcanzan la decena y que se han producido después de que se aplicara un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) sobre su plantilla durante la segunda mitad de 2020.

El alcance de la crisis de Prisa Radio se puede observar en los resultados anuales presentados recientemente por el Grupo Prisa, en los que se observa una caída del 26,2% de los ingresos en España (-49,3 millones de euros) y del 84,6% en el resultado operativo EBITDA.

Todo ello, en un ejercicio en el que los ingresos en el sector de la radio cayeron el 22,9%, según la consultora i2P. Para hacerse una idea del impacto de la pandemia en este negocio, basta con consultar los datos de 2008, el año en que estalló la 'gran recesión', cuando el descenso fue del 8,1%. Al año siguiente, del 15,8%.

Los recortes en la Cadena SER se producirán en un momento de profundos cambios en Prisa, en el que sus socios han pactado la división de los activos de la compañía en dos áreas: por un lado, una que abarque a todos sus medios de comunicación; y, por otro, una que incluya su negocio editorial en Latinoamérica.