Quantcast

Economía

MOTOR

Cabify introduce en su flota los primeros turismos movidos por hidrógeno

Un acuerdo a tres bandas entre Cabify, Toyota España y Enagas ha permitido que la empresa de VTC introduzca en su oferta los primeros turismos de hidrógeno en busca de una reducción de costes

Cabify busca minimizar costes con sus primeros modelos de hidrógeno.

El futuro del coche eléctrico para largas distancias pasa sin duda por las muchas ventajas del hidrógeno, aunque a día de hoy sigue siendo una tecnología difícil de ver en la calle a pesar de que numerosos fabricantes ofrecen ya turismos movidos por hidrógeno. Los fabricantes señalan la falta de infraestructuras –tanto que a día de hoy apenas existen en España tres o cuatro puntos de suministro– y las energéticas que apenas hay coches de hidrógeno que rentabilice el caro desarrollo de estas hidrogeneras.

Es, por tanto, la pescadilla que se muerde la cola, un lento avance de este tipo de turismos que, ahora, y de la mano de Cabify, comienza un despegue que permitirá impulsar su implantación a través de flotas de empresas que permitan a las energéticas invertir en ofrecer servicios de repostaje de hidrógeno adaptado a necesidades más globales.

Así, Cabify y Toyota se han unido para presentar la primera flota de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que utilizan el hidrógeno como fuente de energía en España. Toyota ha hecho entrega ya de cuatro Toyota Mirai de primera generación que integrarán la flota, que se ampliará con más unidades a finales de año, en principio hasta 14 coches, aunque se espera que los bajos costes de utilización del hidrógeno anime a ampliar aún más esta tecnología.

Y es que los elevados costes a los que han llegado la gasolina y el gasóleo y la propia electricidad para los coches eléctricos de batería sitúan ahora al hidrógenos como uno de los combustibles más económicos. Llenar el depósito del Toyota Mirai supone unos 50 euros para una autonomía en torno a los 600 kilómetros. Un coste muy por debajo de cualquier modelo similar con motor de combustión.

La apuesta de Cabify por los vehículos eléctricos de pila de combustible de Toyota alimentados por hidrógeno tiene una gran relevancia para el sector de la movilidad, ya que se trata de la primera vez que la tecnología de pila de combustible se incorpora como alternativa sin emisiones para los clientes de vehículos de VTC en España.

La flota de Toyota Mirai, que operará en Vecttor, utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, generando agua como único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje de estos vehículos es tan solo de entre 3 y 5 minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional, y ofrece una autonomía de alrededor de 600 kilómetros.

Los Mirai de hidrógeno estarán disponibles dentro de la categoría Cabify Eco, diseñada para clientes corporativos donde se incluyen únicamente en vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) También estarán en el resto de categorías para usuarios particulares, como Cabify, Cuanto Antes o Kids.

El repostaje se efectuará en la hidrogenera privada que la filial de Enagás, Scale Gas, tiene en la Avenida de Manoteras de Madrid. Se inauguró en enero de 2021 y es la primera estación de repostaje en España que permite recargar hidrógeno a 700 bar de presión, necesaria para llenar los depósitos del Mirai.

Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España, ha remarcado “la relevancia de tener la tecnología a punto para poner a disposición de Cabify la primera flota de VTC propulsada por hidrógeno en España. Toyota está preparada para seguir avanzando hacia una movilidad cero emisiones donde el hidrógeno juegue un papel importante como vector energético”.

Descarbonizar las ciudades

Por su parte, Daniel Bedoya, Regional Manager de Cabify en España, ha afirmado que “esta alianza con Toyota es un paso más en nuestro compromiso por acelerar la movilidad sostenible, innovando y apostando por alternativas que faciliten la vida de personas y empresas, y hagan de nuestras ciudades un lugar mejor para vivir. Ir acompañado de empresas como Toyota y Enagás es una garantía de que el viaje será todo un éxito”.

Para el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, “este acuerdo está en línea con el plan trazado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, supone un ejemplo de colaboración entre compañías y representa un hito en la movilidad sostenible y un paso más en el compromiso de Enagás con la descarbonización del transporte”.

Con esta operación, las tres compañías refuerzan su compromiso para conseguir descarbonizar las ciudades, especialmente en grandes entornos urbanos. El hidrógeno es un vector energético clave en este proceso, ya que es una fuente energética ilimitada, que se puede obtener de forma sostenible, es fácil de almacenar y transportar y puede utilizarse en ámbitos muy diferentes, desde el transporte hasta para la climatización de hogares y edificios.

Por su parte, Cabify sigue avanzando en su compromiso de descarbonización apostando por tecnologías innovadoras. En 2018, Cabify se convirtió en la primera plataforma de su sector neutra en carbono, y desde entonces compensa sus emisiones y las de sus pasajeros, y cumple con un compromiso anual de reducción.

Además, la empresa española presentó recientemente su Estrategia de Negocio Sostenible 2022-2025, la guía que marcará los proyectos de Cabify y que apuesta decididamente por combatir el cambio climático, con el objetivo de descarbonización de la flota conectada a su app en España y en América Latina. Cabify mantiene la meta de que el 100% de los viajes en su plataforma sea en flotas descarbonizadas o eléctricas para 2025 en España y 2030 en Latinoamérica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.