Quantcast

Economía

RENDIMIENTOS POSITIVOS PERO . . .

Buenas y malas noticias en la renta fija en 2023

La rentabilidad de los bonos sigue siendo positiva aunque palidece en comparación con el rally experimentado en la renta variable

Deutsche AM lanza un fondo cotizado de renta fija centrado en criterios de inversión socialmente responsable

Hay buenas y malas noticias para los inversores en bonos este año. La buena noticia es que los rendimientos de EE. UU. en lo que va del año son positivos.

Pero la mala noticia es doble. Primero, la inflación también fue alta y los bonos del Tesoro registraron un desempeño negativo después de la inflación. En segundo lugar, en la carrera contra las acciones, el desempeño de los bonos palideció en comparación con la ganancia del 20% en el mercado de acciones de EE. UU.

Oportunidades y riesgos
Puede que algunos inversores vean el rendimiento relativamente bajo de los bonos este año y se pregunten si puede haber alguna oportunidad. Los rendimientos reales de los bonos siguen siendo elevados en relación con la media de 10 años. Y, según algunas mediciones históricas, las valoraciones del mercado de renta fija parecen bajas en relación con las valoraciones de las acciones.

Sin embargo, existen riesgos al aumentar las asignaciones a la renta fija, incluso si parecen atractivos. Los riesgos potenciales incluyen:

  • Inflación más alta/Reserva Federal agresiva. Tal vez una preocupación disminuida dadas las caídas reportadas recientemente, pero la inflación aún podría sorprender al permanecer alta y obligar a la Fed a mantener las tasas más altas, por más tiempo.
  • Sobreendeudamiento. La Oficina de Presupuesto del Congreso de EE. UU. proyecta aumentos muy significativos en la emisión de deuda de EE. UU. en los próximos años y décadas.
  • Compradores extranjeros. A pesar de una expansión significativa en la emisión neta de bonos del Tesoro entre enero de 2022 y mayo de 2023, las tenencias extranjeras de estos instrumentos cayeron, según datos del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal. La continuación de esta tendencia frenaría la demanda futura de bonos.

A medida que nos adentramos en los días más calurosos del verano, puede resultar útil echar la vista atrás al rendimiento de la renta fija del año pasado, que sirve como un duro recordatorio de que los rendimientos pueden ser fuertemente negativos. El mercado de renta fija actual sigue presentando riesgos importantes, pero también puede ofrecer oportunidades.

¿Qué fondos de renta fija destacan en lo que va del año?

Los fondos de Renta Fija Global Emergente en moneda local son los que lideran las ganancias en 2023, alcanzando una rentabilidad del 7,8%. Entre las estrategias más destacadas de esta categoría son:

  • BlueBay Emerging Market Local Currenci Bond, con una rentabilidad del 11,51%. Fuerte exposición a bonos BBB, con un peso que supera el 50% cuando la media de competidores pondera casi 20%. El fondo tiene entre sus mayores exposiciones deuda de la República Popular China, de Indonesia y de México.
  • Capital Group Emerging Markets Local Currency debt: de una casa altamente valorada este fondo alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 10,76%. El fondo tiene una alta exposición a deuda pública (83%) y también a BBB, pero menor que el anterior (38%), pero también a A (casi el doble que la competencia) y BB. Entre las principales posiciones destacan deuda a la República de Sudáfrica, a México, Indonesia, y Brasil, entre otros.
  • Invesco Emerging Markets Local debt: que roza el 10,5% de rentabilidad en lo que va del año. No disponemos del desgloce por calidad crediticia pero entre las principales posiciones destaca deuda de Sudáfrica, de la Secretaría Tesouro Nacional y del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.

Le siguen los fondos de Renta Fija en Francos Suizos, con una rentabilidad en el año del 7,10% y entre los fondos destacados están:

  • UBS CHF Flexible, con una rentabilidad del 7,38%. que invierte en una cartera ampliamente diversificada de bonos en CHF, principalmente con grado de inversión.
  • Lombard Odier Swiss Franc Credit Bond: que roza el 6,4% de rentabilidad en el año, invirtiendo en bonos denominados en CHF, de los cuales al menos un 75% debe contar con una calificación superior al BBB.
  • Vontobel Sustainable Swiss Franc Bonds: con una rentabilidad del 6% este año y con una rentabilidad de 2,61% a 5 años. Con una catera que al menos el 90% de los activos se invierten en diversas obligaciones y títulos de crédito similares denominados en francos suizos.

Entre los fondos de Renta Fija de peor comportamiento en el año destacan las categorías:

  1. Greater China HY Bond, cayendo -9,69% en el año
  2. RF en coronas noruegas, cediendo -6,58%
  3. Renta Fija en yennes, con una rentabilidad negatica del 6,39%.
  4. Renta Fija de HY Asia, con una caída del 5,46%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.