Quantcast

Economía

Bruselas teme que las reformas de Sánchez acaben mutiladas en el Congreso

Las reformas prometidas corren el riesgo de perderse en el 'sumidero' del Parlamento. Los socios del Gobierno están introduciendo cambios ajenos a lo prometido, como en los interinos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

El Gobierno ha pedido este viernes el primer tramo de ayudas del Plan de Recuperación, dotado con 10.000 millones de euros, mientras intenta cerrar un acuerdo con los agentes sociales en las reformas laboral y de las pensiones para el que se ha fijado como plazo el próximo lunes 15 de noviembre. Este primer tramo que se acaba de demandar corresponde a las reformas realizadas entre febrero de 2020 a junio de 2021, en total 52 hitos comprometidos con la Comisión Europea, entre ellos, el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Pues bien, pocas horas antes de la petición a Bruselas, la noche del jueves, el Congreso pactó que los interinos que ocupen la misma plaza desde antes de 2016 podrán convertirse en fijos sin necesidad de opositar, según han acordado PSOE, Podemos, ERC y PNV, lo que ha llevado a las comunidades del PP a salir en tromba. Se trata de uno de los cambios sustanciales que están introduciendo los socios de Pedro Sánchez en las reformas prometidas en el Plan de Recuperación que preocupan a Bruselas. Esta modificación supone una rebaja a cinco años tras los diez exigidos inicialmente por el Ministerio de Hacienda para reducir la temporalidad en la Administración, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática. El acuerdo extiende sus efectos a las sociedades mercantiles públicas y entidades públicas empresariales, lo que incluye a RTVE.

El Real Decreto-ley de interinos es una de las reformas que corresponden al primer tramo. Lo aprobó del Consejo de Ministros in extremis el 6 de julio. En su convalidación en el Congreso, los socios de Sánchez han exigido que se tramite como proyecto de ley. Finalmente, la norma que va a salir dista de los objetivos comprometidos con la Comisión Europea, que teme que las reformas acaben en el sumidero del Congreso, alertan fuentes conocedoras.

Catarata de Decretos en cola

Similar fortuna está corriendo la catarata de Reales Decretos-leyes del primer tramo que están en cola en tramitación en el Congreso como proyectos de ley. Es el caso también del de 'Riders', del de Reducción de la Brecha de Género, del de Medidas Urgentes para la Modernización de la Administración Pública, del de teletrabajo, el que crea el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y de apoyo a las víctimas de violencia de género, entre otros, que tramitan o han aprobado ya las Cortes y que pueden resultar en textos 'Frankenstein' con aportaciones de los grupos parlamentarios que resulten en una norma final alejada de los objetivos.

A partir de ahora, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Esto, en lo que atañe a las reformas del primer tramo, en principio más pacíficas que las que se dirimen en el segundo tramo, la laboral y la de pensiones, con división dentro del propio Gobierno antes de que el resto de socios se pronuncie en las Cortes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.