Economía

Bruselas pone objeciones a la fusión de Iberia y Air Europa al considerar que subirán los precios

La decisión llega tras llevar a cabo una investigación en profundidad sobre el asunto

La revolución del combustible sostenible llega a las aerolíneas
Iberia ya ha realizado varios vuelos demostrativos con SAF.

La Comisión Europea (CE) ha dado a conocer este viernes a Iberia y Air Europa sus objeciones sobre su fusión tras llevar a cabo una investigación en profundidad y considerar que los pasajeros podrían tener que hacer frente a un aumento de los precios y/o una disminución de la calidad de los servicios.

En el 'Statement of Objections' (SO) sobre la operación de compra de Air Europa se recoge que esta operación supone efectos adversos para la competencia, principalmente por la reducción del número de aerolíneas que operarían en ellas.

Iberia ha explicado que continúa trabajando con la Comisión para acercar posturas y acordar una solución definitiva que permita llevar a cabo esta operación "fundamental para el impulso de la conectividad y de la economía de España con todas las garantías para los consumidores".

Una operación de 500 millones

El grupo británico IAG, en el que se encuentra integrada Iberia, llegó a un acuerdo con la familia Hidalgo, propietaria de Air Europa, para adquirir la compañía.

La cifra inicial fue de 1.000 millones de euros, pero meses después, en marzo de 2020, se desencadenaba la pandemia del coronavirus, que paralizó las economías de todo el planeta.

Como consecuencia, la operación quedó paralizada. El turismo, por motivos obvios, fue uno de los sectores más castigados en ingresos, situación que desplomó el valor de Air Europa.

Posteriormente se renegoció la operación en 500 millones de euros, dándose luz verde a la misma. Bruselas se ha pronunciado ahora y fuentes del sector esperan que la operación se concrete a finales de este año o principios de 2025, como muy tarde.

Más información