Quantcast

Economía

fondos europeos

Bruselas aprueba dar a España 3.000 millones para el PERTE del coche eléctrico

El objetivo del plan es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad

rescates
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

Bruselas vuelve a poner en marcha un nuevo plan de ayudas. La Comisión Europea aprueba el plan español de 3.000 millones de euros para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación de los vehículos eléctricos y conectados, así como medidas de protección medioambiental y eficiencia energética de las empresas de la cadena de valor.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) para el coche eléctrico se realizará bajo "las normas de ayudas estatales de la UE", según explica la Comisión Europea. "La medida ayudará a España a acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y conectada, sin distorsionar indebidamente la competencia. El plan será financiado en parte por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ("RRF"), tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia de España y su adopción por el Consejo", añaden desde Bruselas.

El objetivo del PERTE del coche eléctrico es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia, considera que “esta ayuda de 3.000 millones de euros servirá para habilitar una cadena de valor innovadora y sostenible para los vehículos eléctricos, en línea con las normas sobre ayudas estatales y los objetivos del Pacto Verde Europeo. Desempeñará un papel importante en la recuperación verde y digital de la economía española, garantizando al mismo tiempo que se minimizan las posibles distorsiones de la competencia”.

Bruselas llama a empresas internacionales

El plan se abre para financiar inversiones I + D + i. Además, la ayuda de Bruselas pretende generar un plan de ayudas a inversiones en protección medioambiental, incluida la eficiencia energética, para la ejecución de varios proyectos integrados en toda la cadena de valor de vehículos eléctricos y conectados, en el marco del PERTE.

Funcionará hasta finales de 2023 y está abierto a consorcios de empresas interesadas, establecidos tanto dentro como fuera de España. Cada consorcio incluirá empresas activas en una amplia gama de sectores relacionados con los vehículos eléctricos y conectados, y al menos el 40% de los socios serán pequeñas y medianas empresas (pymes). La ayuda se concederá mediante un proceso de selección competitivo y adoptará la forma de subvenciones directas y préstamos preferentes blandos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.