La Comisión Europea ha aprobado este martes que Francia conceda hasta 4.000 millones de euros para la recapitalización de Air France con el fin de ayudar a la aerolínea a afrontar las dificultades financieras derivadas del coronavirus.

La medida, que ha sido aprobada en el marco de ayudas estatales por las crisis del coronavirus, está sujeta a condiciones, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"El apoyo público vendrá con condiciones, en particular para garantizar que el Estado francés reciba una remuneración suficiente, y otras medidas para limitar las distorsiones de la competencia", señaló la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager.

En particular, precisó la responsable de Competencia, Air France se ha comprometido a poner a disposición franjas horarias en el congestionado aeropuerto de París Orly, donde la compañía tiene un importante posicionamiento de mercado.

"Esto da a las compañías aéreas competidoras la oportunidad de ampliar sus actividades en este aeropuerto, garantizando precios justos y una mayor oferta para los consumidores europeos", añadió Vestager.

Con una flota de más de 300 aviones, Air France desempeña un papel "muy importante en la economía francesa, en términos de empleo y de conectividad.

Air France es propiedad del grupo Air France-KLM, en el que el Estado francés tiene una participación del 14,3 %.

Con una flota de más de 300 aviones, Air France desempeña un papel "muy importante en la economía francesa, en términos de empleo y de conectividad para muchas regiones francesas, incluidas las de ultramar", señaló la Comisión en la nota.

Restricciones por la covid

En 2019, el grupo aéreo Air France-KLM registró un beneficio operativo anual de aproximadamente 750 millones de euros.

Sin embargo, como resultado de las restricciones de viaje introducidas por Francia y por muchos países de destino para limitar la propagación del coronavirus, Air France y su grupo han sufrido una reducción significativa de sus actividades, lo que ha provocado importantes pérdidas de explotación.

En este contexto, Francia notificó a la Comisión, en el marco temporal, una recapitalización de hasta 4.000 millones de euros de Air France y su grupo.

La recapitalización de Francia, que es parte de la primera etapa del plan de recapitalización del grupo, comprende la conversión del préstamo estatal de 3.000 millones de euros ya concedido por Francia (aprobado por la Comisión en mayo de 2020) en un instrumento de capital híbrido; y una inyección de capital por parte del Estado, mediante la suscripción de nuevas acciones en una ampliación de capital abierta a los accionistas existentes y al mercado, en un límite de 1.000 millones de euros según el tamaño de esta operación.

KLM, la otra filial estratégica del grupo Air France-KLM, no se beneficiará de la ayuda.

KLM, la otra filial estratégica del grupo Air France-KLM, no se beneficiará de la ayuda.

Instrumentos de ayuda

Entre otros, esto se garantiza por las características específicas de los instrumentos de ayuda; la estructura corporativa y de estructura de gobierno del grupo Air France-KLM; y el compromiso de que las relaciones entre Air France y su grupo, por un lado, y KLM, por otro, seguirán basándose basadas en las condiciones del mercado.