Quantcast

Economía

El macrobrote en Mallorca salpica al turismo y frena la reapertura de más de 200 hoteles

En las últimas 24 horas se han detectado 168 nuevos contagios en la isla, con una tasa de positividad diaria en las pruebas superior al 5% que recomienda la OMS para tener controlada la pandemia

Mallorca
Estudiantes en los balcones del hotel de Mallorca.

La temporada más importante del año, la estival, ya ha arrancado y los hoteles de Mallorca ralentizan sus aperturas. El macrobrote de covid-19 surgido en la isla, que ha dejado más de mil contagiados, ha frenado en seco las expectativas del sector turístico. Más de 200 alojamientos permanecen cerrados, casi un tercio del total de la planta mallorquina.

La situación epidemiológica preocupa en las islas. En las últimas 24 horas se han detectado 168 nuevos contagios en Mallorca, según ha informado la Consejería de Salud de Baleares este lunes. La tasa de positividad diaria en las pruebas se sitúa por encima del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener controlada la pandemia.

En términos generales, el macrobrote asociado a los viajes de estudiantes a Mallorca se ha saldado con más de 2.100 positivos por coronavirus de 13 comunidades autónomas, de los que 964 corresponden a Madrid. Además, hay cerca de 6.000 contactos estrechos que deben guardar cuarentena.

El 30% de las plazas están cerradas

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) advierte de una ralentización en el ritmo de aperturas: si bien antes del brote el ritmo crecía entre 7 y 10 puntos a la semana; en las últimas dos semanas se ha ralentizado a la mitad, con una media de 5 puntos. De esta forma, de los 824 establecimientos que tiene asociados, están abiertos 613, el 74% del total.

Si se contabiliza por plazas, todavía cerca de un 30% están inoperativas. Unos datos que se califican como “tibios” si se tiene en cuenta que Baleares ha sido la única comunidad autónoma a la que Reino Unido ha levantado las restricciones. Sin embargo, el hecho de que los británicos (el principal mercado emisor de España) puedan viajar a Mallorca, sólo ha motivado a la apertura de 30 hoteles, según la FEHM.

Desde el 18 de junio hasta la fecha (en dos semanas) han abierto 89 nuevos establecimientos en la isla, con un incremento del 11% en el número de plazas de alojamiento. Sin embargo, 211 hoteles continúan cerrados, según los datos de la federación, a los que habría que sumar aquellos que no estén asociados a la FEHM.

En julio de 2019, antes de la pandemia, había 939 establecimientos hoteleros abiertos en Mallorca, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Se han estancado las reservas”

Somos conscientes de que operamos con muchas amenazas reales, las cuales pueden desencadenar cambios y un giro brusco de la temporada”, reconoce María Frontera, presidenta de la patronal hotelera mallorquina, en un comunicado. No obstante, advierte que sólo dos de los 824 establecimientos asociados han trabajado con los grupos de estudiantes del macrobrote.

La FEHM reconoce que “el impacto mediático del brote detectado entre los estudiantes y la vigilancia de la situación pandémica que hacen los potenciales clientes de los mercados emisores sobre los destinos se traduce en un estancamiento de las reservas y una ralentización en el ritmo”, aunque por el momento no han aumentado las cancelaciones.

Según la empresa de inteligencia turística TravelgateX, las reservas para viajar a Baleares han caído un 10,8% en la última semana (del 28 de junio al 5 de julio) respecto a la anterior. De hecho, es la comunidad autónoma que más variación a la baja ha sufrido en los últimos siete días, seguida de Aragón (-6,8%) y Madrid (-6,6%). Por el contrario, en la última semana, las reservas han crecido un 26% en Murcia.

Por mercados, el alemán sigue consolidando su tendencia como líder desde la reapertura a mediados de marzo, pero “a menor ritmo”, comenta la patronal. Respecto al británico, apenas perciben “un tímido despegue de las reservas”. Destacan también la respuesta del mercado francés, que tradicionalmente ocupa el sexto lugar en cuota de mercado en Mallorca, pero, insisten, “a un ritmo inferior propiciado por la ralentización de las reservas”. 

Pese a todo, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha comentado este lunes que no cree que el aumento de los contagios de coronavirus en España vaya a implicar "en un futuro próximo" un aumento de las restricciones de viaje, pero ha insistido en la importancia de la campaña de vacunación frente al coronavirus. Reino Unido revisará su semáforo, previsiblemente, la próxima semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.