Las bolsas europeas comienzan otras nueva semana con la crisis sanitaria del coronavirus. La jornada de este lunes está marcada por la decisión la Reserva Federal (Fed) de reducir de nuevo el precio del dinero (tipos de interés) para combatir el castigo del brote en la economía. Una decisión que no sube el ánimo de los inversores.

El Ibex 35 inicia la sesión con un desplome del 6%, al igual que el Dax 30 alemán y el FTSE Mib italiano. El Euro Stoxx, el índice que representa a las 50 empresas más grandes de la eurozona, cede en los primeros cruces de este lunes un 3,5%. En España, el sector que más sufre es el aéreo con Aena e IAG perdiendo más de un 10%. 

Las miradas están puestas sobre los datos de la expansión de la enfermedad. Pero también en la respuesta del resto de banco centrales. La Fed recortó anoche los tipos un punto básico, hasta el 0%-0,25%. Además, anunció un programa de compra de activos de 700.000 millones de dólares.

Jerome Powell, presidente de la Fed, explicó en su conferencia de prensa que su organismo está poniendo en marcha una serie de medidas urgentes para restaurar el funcionamiento normal del mercado, prevenir la escasez de liquidez y asegurar el flujo de crédito a los hogares y las empresas. Una decisión que no adoptó el Banco Central Europeo (BCE), que se limitó a anunciar una inyección de 120.000 millones sin tocar los tipos. 

El petróleo vuelve a escena

Con permiso de los bancos centrales, el petróleo vuelve a escena de nuevo en esta crisis. El precio del barril de crudo Brent para entrega en mayo ha comenzado la semana de nuevo a la baja, con un importante recorte del 5,32%, hasta los 32,05 dólares, según los datos de mercado. 

El Brent, el indicador de precios europeo, cotiza de nuevo a la baja tras recuperar algo de terreno en su última sesión, ya que el pasado viernes consiguió subir más del 3%, hasta los 33,85 dólares. El "oro negro" está sufriendo grandes caídas en las últimas semanas por el temor de los inversores a un descenso drástico de la demanda

Por su parte, esta sesión también está marcada por la vuelta a escena de los inversores bajistas al mercado español. Aquellos que apuestan por las caídas del valor de las acciones fueron prohibidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la sesión del pasado viernes para evitar la especulación en esta crisis. Un bloqueo que este lunes se levanta.