El terremoto provocado por el caso de GameStop, la empresa norteamericana rescatada por un grupo de foreros de Reddit de las inversiones a corto de Melvin Capital, empieza a tener las primeras réplicas en España. El grupo de Telegram WS Bets Español, compuesto por algo menos de 6.000 miembros, ha hecho subir las acciones de Tubacex, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, un 13,46% en la sesión Bolsa de este lunes. 

El motivo de este subidón es una posible inversión en la empresa el próximo 3 de febrero. El administrador del grupo, Fernando, ha propuesto a los participantes del grupo que realizar una acción conjunta para invertir en un valor de la Bolsa español con el siguiente mensaje en el canal de Telegram: 

"Como veo que muchos de vosotros quereis invertir en bolsa, voy a poner Un titulo que creo que puede ser interesante y un dia el cual yo mismo me comprometo a comprar acciones de esa accion -la cantidad dependerá de la propia acción elegida. (No es una recomendación , cada uno debe hacerse responsable de lo que compra , estudiar como yo hago el valor , etc)", escribía el administrador del grupo el pasado 28 de enero. 

El valor escogido para realizar la inversión ha sido revelado por el administrador del canal este lunes sobre las 11.00 y en ese momento se ha disparado el valor de las acciones de la compañía vasca. En el siguiente recuadro se reproduce el mensaje de Telegram publicado: 

Llegó el día en el que daré el VALOR en el que voy a invertir el día 3 De FEBRERO. TUBACEX (TUB) del mercado continuo Español ¿ Por qué elijo este valor? 1º - Valor cíclico . Aunque resultados pasados no significa que el futuro sean los mismos viene repitiendo en las distintas crisis un mismo patrón. 2º Empresa demasiado castigada a mi parecer por la pandemia. Se ha visto que el mundo no se va a parar , que cuando todos pensabamos que el petroleo iba a irse de nuestras vidas está ya casi al mismo valor que PRE - PANDEMIA. 3º Una de las empresas con el coste por trabajador mas alto de España.

El subidón a durado poco y unas hora después del fogonazo los títulos de Tubacex registraban una subida del 6%. La compañía ha terminado la sesión con una subida del 10,44%

Práctica prohibida por la CNMV

El regulador de los mercados en España, la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores), ya ha advertido que "ponerse de acuerdo" para incrementar el valor de los títulos de una empresa no está permitido por la legislación española. Las multas por llevar a cabo estas prácticas pueden llegar hasta los 30 millones de euros y penas de prisión de entre seis meses y seis años, además de una posible limitación para ejercer como agente en el mercado de dos a cinco años. 

Tubacex anuncia un ERE 

Pese al subidón de este lunes, la situación de la empresa es muy complicada por la crisis del coronavirus. Numerosos clientes han cancelado los pedidos, ya que buena parte de su actividad es todavía dependiente del sector de petróleo y gas.

La empresa ha anunciado la negociación en paralelo de un ERE este lunes para parte de la plantilla. Además, también ha anunciado la negociación en paralelo de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el resto de trabajadores ante la baja cartera de pedidos con la que cuenta en la actualidad, dada la situación de pandemia. Ambas plantas cuentan en conjunto con una plantilla de 800 trabajadores.

El pasado mes de diciembre la empresa ya adelantó a diferentes instituciones vascas su intención de aplicar las medidas de ajuste necesarias para salvaguardar el futuro de sus plantas alavesas TTI (Amurrio) y Aceralava (Llodio).

En una carta remitida a diferentes representantes institucionales vascos, justificaba la necesidad de adoptar medidas ante una situación de pérdidas "insostenibles", que cifraba en 18 millones de euros en el ejercicio 2020.

La compañía ha recordado que la grave crisis del sector del petróleo y gas ha llevado a las empresas que se dedican a esa actividad a reducir sus inversiones en los últimos años en más de un 40% desde 2015, en paralelo a la caída del precio del Brent.

En ese contexto, ha comunicado que la paralización de los proyectos de inversión de sus clientes, con la consiguiente cancelación de pedidos, ha empeorado su situación y las previsiones económicas, ya que buena parte de su actividad es todavía dependiente del sector de petróleo y gas.