Quantcast

Economía

La Bolsa española pierde atractivo para el capital riesgo en un año récord de inversión

Foto del interior de la Bolsa de Madrid

Las grandes sociedades de capital riesgo dejan de acudir a la Bolsa para vender sus participaciones en compañías españolas. Aunque tradicionalmente no ha sido el vehículo más habitual para llevar a cabo las desinversiones por parte de esta industria, en la actualidad acudir al mercado cotizado ha dejado de ser una opción.

En lo que va de año, la venta de acciones posterior a la entrada en Bolsa como mecanismo de desinversión ha sido empleada por la firma Tritón Partners en Befesa. Y poco más.

"La volatilidad de la Bolsa sigue frenando esta vía de desinversión", explica Ascri, la asociación que representa a las sociedades de capital riesgo que operan en España. "Por el contrario se está estimulando la alternativa del capital privado como vía de financiación para empresas que podrían salir a cotizar", añade.

"Se trata de una tendencia global", consideran fuentes del sector del capital riesgo español. "En Estados Unidos ahora hay la mitad de cotizadas que había hace 20 años", indican. De acuerdo a las mismas fuentes, además del factor de la volatilidad de la Bolsa, hay otras causas que explican que las firmas de inversión hayan dejado de lado el mercado cotizado como vía de desinversión.

El capital riesgo podría cerrar 2019 superando los 6.000 millones de inversión en España, la mayor cifra alcanzada por el sector en un año

Los grandes fondos de capital riesgo cuentan en la actualidad con la mayor capacidad de inversión de la historia. Lo que motiva el impulso de operaciones en las que una sociedad del sector sustituye a otra en el capital de una compañía. 

Convertirse en una compañía cotizada requiere un esfuerzo de transparencia y de comunicación a los reguladores cada trimestre, apuntan las fuentes consultadas, "y el capital riesgo opera con un horizonte temporal de tres, cinco o más años". 

La visibilidad que aporta la Bolsa a una compañía, añaden, ha perdido lustre en los últimos tiempos. Las nuevas tecnologías, las plataformas, Internet, permite también llegar al público y atraer el interés de los inversores.

La decisión de Cepsa de suspender su prevista salida a Bolsa, el pasado mes de octubre, para lograr financiación, ha sido el caso más destacado de los últimos meses. Finalmente el grupo Carlyle, una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo, adquirió el 30% de la petrolera con sede en Madrid.

También la sociedad estadounidense Advent evitó la salida a Bolsa del grupo de explosivos español Maxam para vender su participación, del 45%, que fue comprada por Rhône Capital.

Récord histórico

El volumen de inversión de las firmas de capital riesgo en compañías españolas alcanzó en el primer semestre del año la cifra récord de 4.060 millones de euros, en 328 operaciones. Según informó el miércoles Ascri, en los primeros seis meses del año se cerraron en España 9 inversiones de más de 100 millones.

tabla

Las mayores operaciones del año hasta el momento llevadas a cabo por la industria del capital riesgo han sido las inversiones del fondo CPPIB y Bridgepoint en Dorna Sports; Permira en Laureate International Universities; ICG en Grupo Konecta; EQT Partners en Igenomix; KKR en Telepizza; Carlyle en Jeanología; Platinum en Iberconsa; y Pai Partners en Areas.

Ascri, presidida por Miguel Zurita -codirector del área de capital riesgo de Altamar Capital Partners- estima que el sector podría cerrar el año con la mayor cifra de inversión registrada por la industria en España en su historia, superando los 6.000 millones de euros (5.844 millones en 2018).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.