Digital Green Pass, pasaporte de vacunación, certificado de vacunación… Son varios los nombres con los que se hace referencia al documento con el que se permitirá viajar a otros países o acceder a grandes eventos y que se ha erigido como una garantía para volver a la normalidad y reactivar la economía.

Actualmente la Unión Europea trabaja para consensuar un certificado covid antes de que empiece el verano. Aunque se desconocen todavía algunos detalles, el 17 de marzo Bruselas presentó su propuesta: será gratuito, se podrá presentar en formato electrónico (con un código QR) o en papel (mediante código de barras) y estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita.

En este documento, según han avanzado, se recogerá información del portador sobre la covid-19: si ha recibido ya la vacuna y qué tipo, si ha pasado la enfermedad o si se ha realizado recientemente una prueba diagnóstica con resultado negativo.

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en Twitter que el pasaporte covid "respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad".

'Blockchain'

Para la parte digital del pasaporte se posiciona como fundamental la verificación a través de la cadena de bloques, conocida como tecnología blockchain, que permite la transferencia de datos de una forma segura mediante el uso de la criptografía. Con ella, por tanto, se garantizaría la imposibilidad de falsificar este documento.

En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha sido una de las pioneras a la hora de desarrollar una aplicación que a través de blockchain almacena, gestiona y certifica la documentación sanitaria requerida por los diferentes países para viajar.

Iberia ha sido la primera aerolínea que ha lanzado el nuevo IATA Travel Pass en las rutas entre Europa y América Latina, concretamente, en sus vuelos a Montevideo (Uruguay). Concretamente, han sido los pasajeros del vuelo IB6011 Madrid-Montevideo del pasado 10 de abril los primeros en comprobar el funcionamiento de esta nueva aplicación. El siguiente paso es que en ella se recoja también información sobre la vacunación.

Del mismo modo, Zebra Technologies y la tecnológica IOTA están trabajando en un pasaporte de vacunación con almacenamiento de datos en blockchain que se ajuste a los estándares establecidos Bruselas y que sea válido tanto para formato físico como digital.

Códigos QR

También, como se ha mencionado anteriormente, los códigos QR serán protagonistas en el pasaporte covid. Según recoge El Economista, la empresa ConnectedLife y Telefónica están trabajando conjuntamente en el desarrollo de I-Life, una herramienta digital en la que se recogen datos de los ciudadanos sobre la vacunación y que funcionaría como pasaporte covid.

Para garantizar la seguridad, la información de los usuarios están encriptada y se muestra mediante un código QR que se destruye 30 segundos después de ser comprobado. Además, este solo puede usarse si los datos han sido registrados previamente mediante un documento oficial como el DNI.