Quantcast

Economía

De Blackstone a Meliá: los grandes inversores hoteleros critican la falta de apoyo en España

Los principales grupos miran hacia otros países europeos, donde se están concediendo mayores ayudas al turismo y hay "más sintonía" entre las administraciones públicas a la hora de regular la inversión

Meliá-gabriel-escarrer
Gabriel Escarrer, Presidente de Exceltur, durante la clausura de Solytur, foro organizado por Exceltur en Madrid, este jueves. EFE

Los principales inversores hoteleros de España unen sus voces para pedir más apoyo a las administraciones públicas y, especialmente, al Gobierno central. En un momento crítico para el sector turístico por el impacto de la covid-19, estos grandes grupos juegan un papel clave en la recuperación de la actividad, que ha llegado a representar el 13% del PIB nacional.

Hotel Investment Partners (HIP), controlado en su totalidad por el fondo estadounidense Blackstone, es el mayor propietario de hoteles en España tras la integración de la antigua Hispania. La plataforma, enfocada en la reforma y reposicionamiento de activos, pretende reabrir ocho hoteles este año en el país y otros 22 el próximo año. Sin embargo, afrontan "dificultades muy relevantes".

Así lo ha reconocido su consejero delegado, Alejandro Hernández-Puértolas durante su participación en un acto organizado por la patronal Exceltur este jueves. "Da la sensación de que la prioridad de los alcaldes de los destinos españoles no es la misma que la que tienen las autoridades a otros niveles. Para que las cosas salgan bien, es necesario que todo el mundo esté alineado", ha lamentado.

Miran a otros países de Europa

El consejero delegado de HIP ha comparado esta realidad con la vivida en Grecia, un país donde la sociedad inversora ha puesto el foco y donde cuenta ya con varios activos. "Ahí sí existe una alineación, las prioridades son globales y el proceso para conseguir una licencia es mucho más rápido. Eso es lo que busca un inversor, facilidades, y de momento en este país cuesta mucho", ha comentado.

El directivo ha advertido que en esta crisis "España tiene una gran oportunidad, pero también una gran amenaza, pues el crecimiento en otros destinos de Europa está siendo más importante que en los nuestros". Según Hernández-Puértolas, si España no quiere perder posiciones, el Gobierno debe destinar fondos públicos a transformar los destinos maduros e incentivar la entrada de capital privado.

Gabriel Escarrer, consejero delegado de la principal cadena hotelera española, Meliá, también ha reclamado más ayudas al Ejecutivo, mencionando a otros países de Europa donde el turismo no tiene tanto peso en la economía y, a pesar de ello, "han hecho un esfuerzo titánico para apoyarlo".

Un plan de rescate

"Que Meliá invierta más o menos en España depende de la reacción del Gobierno en el plan de rescate y del marco regulatorio que tenga cada comunidad autónoma". En este sentido, advierte que será el Gobierno, con su grado de involucración, el que hará que España vuelva o no a ser el país más competitivo a nivel turístico en el corto y medio plazo.

En este sentido, Exceltur ha solicitado al Ejecutivo ayudas directas por 5.326 millones de euros para asegurar la supervivencia en 2021 de "muchas empresas turísticas españolas viables" y en riesgo de quiebra. "El coste social y laboral que puede suponer la desaparición de decenas de miles de empresas será mucho mayor que las posibles ayudas", sentencia José Luis Zoreda.

Víctor Martí, CEO de la socimi hotelera de Bankinter y GMA, Atom, también ha recordado durante el mismo evento que "destinos competidores como Turquía o Croacia han tenido un crecimiento impresionante en los últimos años y empiezan a tener números absolutos interesantes". Por eso, cree que deberían existir mayores incentivos fiscales en España pero, sobre todo, una mejor imagen como país.

"Tenemos que bajar el nivel de crispación. Con esa proyección y con los balances tan endeudados, nos va a resultar muy difícil financiarnos en el futuro. Los fondos públicos requerirán una coinversión y tenemos que ser capaces de transmitir que este país y nuestro sector está unido para dar una imagen de solvencia y credibilidad", ha sentenciado Martí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.