Quantcast

Economía

BlackRock redobla su apuesta por la banca: ya tiene el 6,5% de Santander y el 7,2% de BBVA

La vuelta de la banca al reparto de dividendos y los rumores sobre próximas subidas de tipos de interés alientan el interés de los inversores por el sector financiero

Larry Flink, presidente de BlackRock.

BlackRock elevó en 2021 su participación en los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, hasta las mayores cotas registradas desde hace años, el 6,5% y el 7,2%. De esta forma, la mayor gestora de fondos del mundo se prepara para recoger este ejercicio 2022 los mayores dividendos que van anunciando las entidades.

El grupo incrementa su apuesta por los bancos españoles, al tiempo que los augurios sobre subidas de tipos de interés en Europa van calentando las previsiones sobre el sector financiero cotizado.

La firma estadounidense ha actualizado recientemente, en informaciones remitidas al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, sus participaciones en los dos bancos españoles, consultadas por este diario.

De acuerdo a dichas comunicaciones, la sociedad controlada por Larry Fink incrementó su participación en BBVA hasta el 7,2% del capital durante el pasado año.

Ese porcentaje es superior al publicado en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según los cuales BlackRock posee el 5,9% del banco presidido por Carlos Torres -el regulador del mercado español no actualiza participaciones entre determinados porcentajes-.

También se trata de una participación superior a la comunicada en pasados ejercicios por BlackRock a la SEC (del 6,3% según informó en febrero de 2020).

Las participaciones de BlackRock publicadas en la CNMV son sensiblemente inferiores a las comunicadas en EE UU

En el caso del Santander, BlackRock ha comunicado a la SEC controlar el 6,5%, una participación superior a la publicada en la CNMV, del 5,4%, y también a la que informó al regulador estadounidense en febrero del pasado año, del 5,9%. En 2017 el fondo llegó al 6,7% del capital de Santander.

El banco presidido por Ana Botín explica en su informe anual de 2020 que ningún accionista tiene individualmente más del 3% del capital, y precisa que el 24 de octubre de 2019, BlackRock comunicó a la CNMV una participación significativa en derechos de voto en Banco Santander (5,426%).

El primer banco español indica que en el mismo informe, que BlackRock especificó "que las acciones correspondientes se mantenían por cuenta de varios fondos u otras entidades de inversión y
que ninguno de ellos excedía el 3% individualmente", y añadía que podía existir "cierto solapamiento entre las participaciones eclaradas por los custodios y el gestor de activos".

Dividendos y tipos de interés

El presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró el mes pasado que el banco destinará el exceso de capital tras la venta de su filial estadounidense a retribuir a los accionistas, distribuyendo entre 2021 y 2022 más de 7.000 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 20% del valor en Bolsa de la entidad

Santander ha anunciado, en la presentación de sus resultados anuales, el miércoles, que prevé distribuir entre sus accionistas el 40% del beneficio ordinario con cargo a 2022, el mismo que en 2021.

Por vez primera en más de diez años se especula en Europa con una próxima subida de tipos de interés

 El banco ha asegurado que, a largo plazo, aspira aumentar la remuneración total al accionista a través de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor.

La apuesta de BlackRock por los dos mayores bancos españoles se enmarca también en un contexto marcado por la inflación, lo que ha provocado que por vez primera en más de diez años se especule con una próxima subida de tipos de interés en Europa.

Carlos Torres ha asegurado que BBVA distribuirá entre 2021 y 2022 más de 7.000 millones entre los accionistas

Aunque desde el Banco Central Europeo se ha descartado por ahora subir tipos, economistas, empresarios y financieros van deslizando que, dada la mayor inflación, el BCE no tendrá más remedio que tomar alguna medida, este año o el próximo.

Sería la primera subida de tipos de interés decidida por el organismo presidido por Christine Lagarde desde el año 2011, de la que se beneficiaría la banca.

"El BCE se ha apegado al mantra de no subir las tasas este año, pero el mercado claramente está desafiando esa opinión", dice Richard McGuire, analista de Rabobank, en un artículo publicado esta semana en el diario Financial Times. "Los inversores creen que el BCE podría asustarse por este cambio en la inflación".

"Primero subirá los tipos de interés Estados Unidos, y un año después lo hará Europa", indicaron fuentes consultadas en el Círculo de Empresarios, en un artículo publicado por este diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.