El 'bitcoin' ha superado en valor de cotización al rublo, la moneda rusa. En el momento en el que se escribe esta información, la criptomoneda creada en 2009 ha alcanzado este jueves un valor de 48.000 dólares por unidad y se disparó poco después de que Tesla anunciase una inversión de 1.500 millones de dólares en esta criptomoneda.

Además, la compañía fundada por Elon Musk permite desde ahora el pago de sus vehículos a través de 'bitcoins'. Tras estos dos anuncios, la moneda virtual no sólo superó en valor de capitalización al rublo, sino también el de la propia Tesla.

La cotización del 'bitcoin' se situó en los 690.000 millones de dólares después de que la norteamericana desvelase sus planes, por los 655. 500 millones a los que cotizaba el rublo ruso. En concreto, el bitcoin ocupa el puesto número 14 si se compara con las 116 divisas más potentes del mundo.

Evolución del bitcoin en los últimos cinco años.
Fuente: Coinbase

Está por delante de monedas como el peso mexicano, el dólar neozelandés, la corona sueca, el bath tailandés, el dírham de Emiratos Árabes Unidos o la corona noruega, según el portal Fiatmarketcap.com

Si comparamos al 'bitcoin' con el valor de otras empresas, puede competir sin complejos con los denominados GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple o Microsoft). De hecho, este activo ya capitaliza por encima de la todopoderosa Facebook, según Companiesmarketcap.com

De igual manera, forma parte del top 10 de empresas y activos más fuertes del planeta -ocupa el puesto noveno-, en el que se encuentran corporaciones como Apple, Microsoft, Amazon o Google. El 'bitcoin' está por delante de empresas como Samsung, Visa o JP Morgan, Alibabá, PayPal, Mastercard o Disney.


Principales activos por capitalización de mercado
Fuente: https://companiesmarketcap.com/

Apreciación del bitcoin

En la actualidad hay 18,6 millones de bitcoins en circulación del total de 21 millones que habrá cuando toda la criptomoneda sea 'minada'. La aparición de nuevas unidades de la criptomoneda depende de que la comunidad de ‘mineros’ descubra los códigos que esconden cada unidad de la moneda virtual -utilizan para ello ordenadores con un alto poder de computación-.

A cambio de encontrarlos, son remunerados con un porcentaje de cada 'bitcoin'. Cada cuatro años el sistema reajusta a la baja la recompensa a los mineros por encontrarlos. Este recorte en la comisión tiene como consecuencia un aumento del valor de su valor. Cada vez que se produce este hecho, conocido como halving, se produce una apreciación del activo digital.