El economista y empresario Miquel Valls ha fallecido este domingo a pocos días de cumplir 76 años, fue el máximo representante de las cámaras de comercio catalanas durante 17 años, ya que presidió la Cámara de Comercio de Barcelona y el Consell de Cambres de Catalunya entre 2002 y 2019, desde donde impulsó la competitividad de las empresas y su apertura a los mercados internacionales.

Valls (Barcelona, 28 de septiembre de 1943) recibió en 2017 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat "por su participación en las instituciones empresariales catalanas, que ha contribuido a reforzar y potenciar, poniéndolas al servicio del desarrollo económico y de la proyección exterior de Catalunya".

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), Master en Gestión Gerencial por la Escuela de Alta Dirección y Administración (Eada) y diplomado en Dirección de Empresas por Iese, entre 1970 y 1984 fue directivo del grupo empresarial familiar Valls, del sector metalúrgico, y posteriormente pasó a ser presidente ejecutivo de Comercial DVP, también del mismo sector.

Pésame

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que el Valls fue un "hombre de consenso", que antepuso los intereses económicos de Barcelona y de Cataluña por encima de las diferencias políticas.

En declaraciones a los medios, Collboni ha lamentado la muerte de Valls, "el gran presidente de la Cámara de los últimos años" y ha augurado que "lo encontraremos a faltar porque es una persona difícilmente reemplazable".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha transmitido su pésame a la familia de Miquel Valls en un escueto tuit en el que se limita a señalar que fue presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona durante 17 años. "Mi pésame a la familia de Miquel Valls y a la Cambra de Comerç de Barcelona, de la que fue presidente durante 17 años. Descanse en paz", se ha limitado a escribir Torra.