Mahou San Miguel se ha gastado 11 millones de euros en adaptar parte de su fábrica en Córdoba para ofrecer la oportunidad a otros cerveceros más pequeños para fabricar sus recetas. Un movimiento que en términos de rentabilidad y de negocio puede no resultar muy convincente. Pero una vez dentro de este Brewhub, y con amplitud de miras, se posiciona como uno de los principales movimientos estratégicos que se ha realizado en el sector en España. 

“Tenemos la obligación de expandir la cultura cervecera en España”, explica Benet Fité, director de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel y anfitrión durante la visita que ha realizado Vozpópuli a las instalaciones. La empresa que lidera el sector de la cerveza en España quiere que este proyecto sea la punta de lanza de su estrategia por refinar el gaznate cervecero de los consumidores españoles con el respaldo a los nuevos fabricantes.

Esta inversión se complementa con el trabajo que hace su filial Cervecera Independiente con iniciativas como sumiller con cerveza o sus bares de experiencia, vendiendo una amplia selección de tipos y marcas de esta bebida. "El retorno vendrá a medio o largo plazo, que no será a través de euros o hectolitros, llegará mediante otros indicadores", matiza Fité. Su objetivo final es mantener su liderazgo en este mercado, pero conseguir que el mercado sea más grande en el futuro. 

Y esto es lo que representa su Brewhub de Córdoba. Entre palés cargados de su Alhambra recién fabricada, el líder cervecero ha habilitado este espacio con tecnología punta puesta al servicio de la cerveza y ofrece la posibilidad para que hasta un máximo de 15 recetas diferentes puedan fabricarse al mismo tiempo. Los maestros cerveceros llegan a este lugar, explican su receta a los expertos de Mahou, reciben el asesoramiento necesario, apalabran los costes y en dos meses tienen el lote de su cerveza embotellado. 

BrewHub de Mahou San Miguel en Córdoba.

En manos del 'Nómada'

Este centro es un laboratorio donde Mahou mantiene contacto directo con nuevas tendencias e innovadoras apuestas en el sector. Un laboratorio que tiene a su particular científico, como es el caso de 'el Nómada' Javier Aldea. Este maestro cervecero, fundador de la cerveza Nómada Brewing (pertenece en un 40% Mahou), muestra apasionado 'los juguetes' del Brewhub y explica las comodidades que otorga un centro de esas características a un 'craft' (cervecero artesano).

"Estos aparatos permiten un precisión muy elevada para que tu receta sea constante y similar en cada lote", destaca Javier Aldea, que hasta su acuerdo con el gigante cervecero fabricaba su producto por toda la geografía, como el propio nombre de su cerveza indica. 

Javier Altea resalta su buena relación con el gigante cervecero y explica que sus únicos choques llegan cuando "pido ingredientes como piedras para mis recetas de cervezas o cuando les cuento que estoy experimentando con algo que es de todo menos cerveza". El científico y manager de este centro también bromea con que ninguna receta de las que ha llegado al Brewhub le ha sorprendido porque las recetas que él hace son "muy chaladas"

Javier Aldea, fundador de Nómada Brewing y manager del Brewhub.

Benet Fité ve a Javier Altea como una de las claves de este proyecto. "El Brewhub junta el saber hacer, necesidad e inquietud de Nómada con la experiencia y años en el sector de Mahou", valora el directivo. Bité explica que, sin contar con 'los crafts', Mahou San Miguel tiene en plantilla a un centenar de maestros cerveceros que hacen grandes volúmenes de pocos tipos de cerveza. Pero ha decidido recurrir al experto artesanal porque tiene gran experiencia en hacer poco volumen de variedades completamente distintas y estilos muy diversos. 

¿Burbuja artesana? 

El representante de Mahou considera que hay que ir poco a poco en la introducción de los consumidores en los nuevos estilos y formatos de cerveza, porque si se hace con prisa puede provocar que se rechace la categoría. Lo que el experto no niega es que en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de cerveceras 'craft', un hecho que explica que en ocasiones se llegue a decir en los medios que exista una burbuja o una moda de la cerveza artesanal. 

"En España el sector de la cerveza artesanal irá creciendo porque el consumidor todavía está lejos de todos los estilos y el volumen actual es ínfimo", considera Benet Fité. La apuesta de las grandes cervezas por nuevos lanzamientos, como es el caso del estilo Indian Pale Ale (IPA), muestran que se quiere ir educando al paladar "para luego poder introducir otras marcas, como en nuestro caso la americana Founders o la propia Nómada". 

Benet Fité, director de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel

Esta tendencia se está reflejando en los bares, donde cada vez hay más grifos, y en los lineales de los supermercados, que han aumentado su oferta porque "los clientes demandan para su casa lo que beben en los bares", explica.

El director de Nuevos Negocios de Mahou no descarta más pasos en esta estrategia de extender la cultura cervecera y en la posible incorporación de otras marcas a su portfolio. "Sondeamos el mercado constantemente", añade. Su conclusión es que están frente a una gran oportunidad y que las asociaciones de pequeños con grandes será una de las estrategias más repetidas. "Sin duda que habrá fusiones, el sector promete mucho movimiento", se despide el representante de Mahou en la puerta de la fábrica.