El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves el tipo de interés de las subastas semanales en el 0% y el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 1,85 billones de euros.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que deja también inalterados los tipos de interés a los que presta a los bancos a un día (facilidad marginal de crédito) en el 0,25% y la facilidad de depósito, las tasas con las que anteriormente remuneraba el dinero a un día, pero ahora penaliza el exceso de reservas, en el -0,50%.

"El Consejo de Gobierno ha decidido reconfirmar la orientación muy acomodaticia de su política monetaria", dijo en un comunicado.

El BCE espera que los tipos de interés continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que suba la inflación de forma sostenida y no solo por efectos temporales.

También espera que las compras semanales de deuda para apoyar la economía en la crisis por la pandemia continúen durante el actual trimestre "a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses del año".

Debido al aumento de la rentabilidad de la de deuda soberana de la zona del euro desde diciembre, el BCE aumentó desde finales de marzo el ritmo semanal de compras de bonos.

El BCE compra con flexibilidad, según qué ocurra en los mercados de deuda soberana para "evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación", que impida que algunos países se puedan refinanciar a condiciones favorables.

Reitera que si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con compras de bonos que no agoten el total previsto de 1,85 billones de euros, "no será necesario utilizar su dotación íntegramente".

Y que también puede recalibrar esta cantidad "si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables que contribuyan a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de la inflación".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comentará estas decisiones en una conferencia de prensa virtual desde Fráncfort, que dará comienzo a las 12.30 horas GMT.