Quantcast

Economía

El BCE prestará hasta un billón de euros a los bancos, pero obligará a devolverlo a los que no den ayudas al crédito

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El programa de subastas condicionadas de liquidez a largo plazo, denominado TLTRO, será puesto en marcha por el Banco Central Europeo el día 18 de septiembre, según ha indicado su presidente, Mario Draghi, con el objetivo de inyectar al Eurosistema entre 400.000 y un billón de euros a cuatro años con la condición de que los bancos participantes que no concedan de manera efectiva ayudas al crédito deberán devolver antes los fondos.

Las entidades de la eurozona podrán adquirir estos fondos individualmente o en grupos que deberán registrarse hasta el 8 de agosto en el plan ante el banco central nacional correspondiente, donde podrán recibir una cantidad equivalente como máximo a un 7% de una cartera de préstamos al servicio privado no financiero de la zona euro, excluyendo hipotecas, según informa europa press.

Las inyecciones de liquidez tendrán vencimiento en 2018 y tienen como fin mejorar el funcionamiento de la política monetaria de la entidad a través de la concesión de préstamos de los bancos de la zona euro.

El BCE explicó que la TLTRO diferenciarán dos niveles de referencia en función de si las entidades han incrementado efectivamente su volumen de préstamos o lo han reducido. De esta forma, quien haya prestado más ayudas al crédito podrán solicitar más, hasta tres veces la cifra neta de crédito” suministrada, estableciendo así un sistema de méritos, mientras que los bancos que hayan reducido sus préstamos deberán devolver la liquidez percibida en septiembre de 2016.

La primera de estas operaciones será el 18 de septiembre, seguida por la del 11 de diciembre. Las entidades podrán pedir cantidades adicionales posteriores dependiendo de la evolución de sus parámetros específicos de préstamos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.